Las autoridades de Estados Unidos, México y Canadá han ampliado este viernes las medidas de restricción del acceso en sus fronteras comunes hasta el próximo 21 de septiembre.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha explicado que los tres países “seguirán trabajando para ralentizar la expansión del coronavirus”, por lo que han acordado extender “las restricciones a los viajes de carácter no esencial en las fronteras comunes”.
Con esta medida se niega acceso a quienes viajan con fines turísticos y recreativos, por ejemplo quienes cruzan a EU para ir de vacaciones, visitar familiares o ir de compras.
El anuncio del gobierno estadounidense se ha producido después de que varios medios de comunicación mexicanos indicaran que el cierre de sus 3.200 kilómetros de frontera con Estados Unidos se extendería otros 30 días.
“Ya hemos trasladado a Estados Unidos nuestra idea de extender la fecha límite para levantar las restricciones”, dijo previamente el canciller Marcelo Ebrard.
Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.
Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de septiembre de 2020.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 14, 2020
Así, ha explicado que la frontera “no puede ser reabierta ahora mismo” debido al aumento de los casos. “No sería lógico cambiar la estrategia ahora, así que permanecerá cerrada otro mes más”.
El cierre parcial de la frontera, que fue impuesto por primera vez el 21 de marzo, ha sido ampliado en múltiples ocasiones. Estaba previsto que las medidas se retiraran el 21 de agosto si no había ampliaciones al respecto.
Latinoamérica y Estados Unidos se encuentran ahora entre los principales focos de infección a causa de la pandemia en el mundo. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con 5,2 millones de casos y más de 167.000 muertes.
México cuenta por el momento con 505.700 contagios y 55.000 fallecidos, lo que lo sitúa como el séptimo país más afectado por el virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. (Con información de Europa Press)