Estados Unidos, México y otros países platican para facilitar el regreso de venezolanos a su país una vez que concluya el Título 42, una orden de la era Covid-19 usada para expulsar a cientos de miles de migrantes, dijo el martes un funcionario del país norteamericano.
El juez estadounidense, Emmet Sullivan, señaló la semana pasada que el polémico Título 42, de la era del expresidente Donald Trump, era ilegal y lo calificó de arbitrario y caprichoso además de que violaba la ley reguladora federal.
“Estamos en discusión con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido con nacionales de Venezuela”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política de Fronteras e Inmigración.
“Obviamente hoy en día no tenemos relaciones con el gobierno de Venezuela, aunque hay que aclarar sí tenemos la capacidad de repatriar a venezolanos (a su nación)”, agregó.
El funcionario no precisó con qué otros países conversaban sobre el tema, además de con México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no respondió de inmediato a solicitudes de información de Reuters sobre el tema.
Nuñez-Neto explicó que una vez que termine el Título 42 migrantes podrán presentar una solicitud para obtener asilo político en Estados Unidos, aunque admitió que no es claro cómo lo van a hacer.
“Estamos viendo cómo podemos hacer para tener un proceso seguro, ordenado y que funcione en los puntos de entrada. Estamos activando nuestros planes”, explicó tras aclarar que tienen más de un año trabajando en el proyecto.
Entre los planes del Ejecutivo están incluidas medidas para reducir los tiempos de procesamiento, aplicar represalias a quienes crucen la frontera de manera ilegal y trabajar con gobiernos de la región, incluyendo México, para hacer frente a los coyotes y traficantes de personas, explicó Núñez.
“Hay más de 23.000 agentes en la frontera y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención para poder transportar a los migrantes y deportarlos”, señaló el funcionario.
La resolución judicial del juez Sullivan no solo tumbó una de las últimas barreras impuestas por Trump a la inmigración que quedaban en pie, sino que supuso un desafío para la Administración de Biden en un momento en que se registran detenciones récord de migrantes indocumentados en la frontera con México.
Solo en octubre hubo 230 mil arrestos en la frontera entre Estados Unidos y México, con más de 78 mil 400 expulsiones del territorio estadounidense.
Bajo el Título 42, EU ha expulsado a más de 2.5 millones de migrantes, según datos de la organización International Rescue Committee.
En octubre, Estados Unidos acordó con México un plan fronterizo para dar acceso a su territorio a 24 mil migrantes venezolanos por vía aérea, además de ofrecer visas de trabajo temporales a extranjeros provenientes de distintas naciones. (Reuters y EFE)
Source link