El ministro del Interior alemán dijo que un pedido de 200 mil mascarillas con destino a Alemania había sido “confiscado” en Bangkok.
Estados Unidos no tenía conocimiento de un envío de mascarillas con destino a Alemania que las autoridades germanas le han acusado de haber desviado en un aeropuerto de Bangkok, dijo una portavoz de la embajada norteamericana en Tailandia.
La declaración se produjo después de que el ministro del Interior alemán, Andreas Geisel, dijera el viernes que un pedido de 200 mil mascarillas con destino a Alemania había sido “confiscado” en Bangkok y desviado a Estados Unidos, calificándolo como un “acto de piratería moderna”.
“El Gobierno de Estados Unidos no tomó ninguna medida para desviar ningún suministro de 3M destinado a Alemania ni teníamos conocimiento de tal envío“, dijo a Reuters la portavoz de la embajada estadounidense en Bangkok, Jillian Bonnardeaux.
“Seguimos preocupados por los reiterados intentos de dividir los esfuerzos internacionales a través de campañas de desinformación sin fuentes ni atribución”.
La acusación de Alemania se produjo en un momento en que numerosos países de todo el mundo están dedicando todos sus recursos a conseguir equipos sanitarios de protección con los que hacer frente al coronavirus.
Diversos países aliados de Estados Unidos, de Europa a Sudamérica, se han quejado de las tácticas, propias del “salvaje Oeste”, a las que estaría recurriendo Washington, tales como sobrepujar los precios ofrecidos por terceros o bloquear los envíos de suministros médicos a sus compradores originales.
A nivel mundial se han registrado más de 1,25 millones de casos de coronavirus y 68 mil 400 muertes en 211 países y territorios hasta el lunes por la mañana, según un recuento de Reuters.
Aunque el ministro alemán Geisel dijo el viernes que el envío había sido “confiscado” en Bangkok, su oficina reculó un día después, diciendo que todavía estaba tratando de aclarar las circunstancias en las que el envío de mascarillas, pedidas a un mayorista alemán y no al fabricante estadounidense 3M, había sido desviado.
Una portavoz de 3M dijo a Reuters que la empresa no tiene pruebas de que sus productos hayan sido incautados.
(Rts)