Estados Unidos no puede confirmar o refutar de forma independiente una aseveración hecha por el gobierno de Rusia durante el fin de semana de que disparó misiles hipersónicos contra un objetivo ucraniano, pero el uso de tal arma tiene poco sentido desde una perspectiva militar y podría estar destinado a para enviar un mensaje, declaró el lunes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.
Rusia informó el sábado que había usado misiles hipersónicos Kinzhal (Dagger) para destruir un gran depósito de armas en la región occidental de Ivano-Frankivsk en Ucrania. leer más
“Es un poco desconcertante, para ser honesto contigo, porque no está exactamente claro por qué, si es cierto, por qué necesitarías un misil hipersónico disparado desde no muy lejos para golpear un edificio”, declaró el funcionario de Estados Unidos a los periodistas bajo condición de anonimato.
El funcionario especuló que Rusia podría estar tratando de enviar un mensaje a Occidente y a Ucrania para aumentar su influencia en las negociaciones, o tal vez estaba recurriendo a un inventario de gama alta debido a lo que Estados Unidos evalúa como restricciones en los suministros de municiones guiadas de precisión de Rusia.
La agencia de noticias rusa Interfax publicó que era la primera vez que Rusia desplegaba el sistema Kinzhal desde que envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.
Moscú se enorgullece de su armamento avanzado, y el presidente Vladimir Putin declaró en diciembre que Rusia era el líder mundial en misiles hipersónicos, cuya velocidad, maniobrabilidad y altitud los hacen difíciles de rastrear e interceptar.
Te puede interesar | Riesgoso, sacar a los mexicanos que permanecen en Ucrania: Ebrard | Entérate
Pero el asalto de Rusia a Ucrania, ahora en su cuarta semana, se ha estancado en la mayoría de los frentes. Moscú no ha logrado apoderarse de una sola ciudad importante de Ucrania y mucho menos capturar la capital, Kiev, o derrocar rápidamente al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskiy.
Miles de soldados rusos y ucranianos han muerto, y el ejército de artillería pesada de Rusia ha sufrido grandes pérdidas en tanques y blindados. Ya han muerto cinco generales rusos, una pérdida de comandantes superiores en un período tan corto casi inaudito en la guerra moderna.
El funcionario estadounidense expresó que Rusia ya estaba experimentando fallas con sus suministros de municiones guiadas de precisión.
“No se lanzan o no alcanzan los objetivos o no explotan al contacto”, declaró el funcionario.
El alto funcionario de defensa de Estados Unidos describió ampliamente la ofensiva de Rusia en Ucrania como estancada. La decisión de Moscú de recurrir cada vez más a los ataques con misiles de largo alcance y al bombardeo de artillería de las ciudades ucranianas “es un reflejo… de lo que algunas personas creen que es un intento desesperado por ganar algo de impulso, para tratar de cambiar el curso de la guerra”. “
“Y es por eso que se está volviendo mucho más peligroso para los civiles, porque cuanto más usas fuego de largo alcance… más objetivos civiles vas a alcanzar”, dijo el funcionario. (Rts)
Source link