El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó formalmente a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que el juicio contra Genaro García Luna se realice en el otoño de 2022, y calculó que el proceso duraría aproximadamente 8 semanas.
“Las partes han consultado y solicitado, según la disponibilidad de la Corte, que se programe el inicio del juicio en el otoño de 2022. El gobierno anticipa que el juicio durará aproximadamente ocho semanas, incluida la selección del jurado”, indica un documento ingresado a la corte por el fiscal Breon Peace.
De acuerdo con el reporte de Jesús Esquivel en Proceso, por medio de una carta dirigida al juez Brian Cogan y con copia a César de Castro, el abogado de oficio defensor de García Luna, los fiscales le indican a la Corte que pese a las diferencias generadas por la pandemia de Covid-19, está todo listo para la realización del juicio.
“Con el pedido a la Corte de apartar fechas para la realización del juicio, se deduce que se rompieron las negociaciones entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y García Luna, para que este ex funcionario mexicano se convirtiera en testigo cooperante”, refiere el corresponsal en Washington.
García Luna está acusado de conspiración internacional para traficar cocaína, en colusión con una fracción del Cártel de Sinaloa cuando el fungía como Secretario de Seguridad Pública y antes, como jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Apenas ayer uno de sus hombres cercanos, el ex policía Iván Reyes Arzate, se declaró culpable de narcotráfico ante una corte de Nueva York, en busca de obtener beneficios en la sentencia que se le dicte.
Te puede interesar: Reyes Arzate, un ‘brazo’ de García Luna, se declara culpable de narcotráfico en EU
Esta mañana en Aristegui en vivo Esquivel expuso que los fiscales a cargo del caso de Genaro García Luna presentaron un memorándum a la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, en el que solicitan al juez Brian Cogan que en caso de que haya un juicio y en audiencias previas al juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, no se revele información clasificada. El periodista explicó que la petición se refiere a muchos de los detalles con lo que se acusa a García Luna de conspirar con el cártel de Sinaloa:
Source link