China y Rusia, miembros permanentes del Consejo, pueden vetar cualquier resolución contraria al presidente Nicolás Maduro, a quien reconocen como mandatario.
La representación de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió formalmente que el sábado 26 se realice una reunión del Consejo de Seguridad, para discutir la actual crisis en Venezuela.
La reunión sería pública y se efectuaría a las 09:00 horas, de acuerdo con la solicitud de la misión estadounidense que informó sobre ella vía Twitter.
The United States has officially requested an open meeting of the UN Security Council for Saturday at 9am to discuss the ongoing crisis in Venezuela.
— US Mission to the UN (@USUN) 24 de enero de 2019
El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia; actualmente Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana y Sudáfrica son miembros no permanentes, cuyos mandatos terminan entre 2019 y 2020.
Para que una resolución del Consejo de Seguridad sea aprobada requiere del voto afirmativo de al menos nueve miembros, incluyendo el de todos los miembros permanentes. Éstos pueden ejercer su derecho de veto, lo que quiere decir que si alguno de ellos vota en contra, la resolución no se aprueba.
Dado que China y Rusia han externado su apoyo a Nicolás Maduro y mantienen su reconocimiento hacia él como presidente de Venezuela, se prevé que alguna resolución que fuera en sentido contrario sería rechazada.