EU rechaza que tenga planes de retirar sus tropas de Irak

EU rechaza que tenga planes de retirar sus tropas de Irak

El secretario de defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, declaró que es falsa la carta en la que se asegura que las tropas estadounidenses saldrán de Irak en los próximos días.

Estados Unidos no tiene planes de retirar a sus tropas de Irak, afirmó el secretario de Defensa, Mark Esper, luego de los informes de Reuters y otros medios sobre una carta de militares estadounidenses que informaron a funcionarios iraquíes sobre los preparativos para abandonar el país.

Esto se produce a unos días de que un ataque de un avión estadounidense, ordenado por el presidente Donald Trump, mató al comandante iraní Qassem Soleimani, considerado la segunda figura más poderosa de Irán detrás del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

“No ha habido ninguna decisión de abandonar Irak”, aseguró Esper a periodistas en el Pentágono cuando se le preguntó acerca de la carta.

“No sé cuál es esa carta… estamos tratando de encontrar de dónde viene eso, de qué se trata. Pero no se ha tomado una decisión de abandonar Irak”, añadió.

La carta, que supuestamente firmó el general de las fuerzas estadounidenses en Irak, William H. Seely, había sido autenticada por algunas fuentes a los corresponsales de medios internacionales como Washington Post y Al Jazeera.

En el texto se indicaba que la decisión se tomaba por respeto “a la soberanía de Irak”, referente a la decisión parlamentaria de solicitar el retiro de tropas extranjeras de su país.

La carta aseguraba que se emplearían helicópteros para retirar a las tropas en el paso de los días y las semanas venideros, este movimiento se haría por la noche para evitar confusiones entre los ciudadanos y las tropas locales.

Respecto a esta declaración, la prensa internacional afirmó que el número de naves que arriban a la zona aumentó en los últimos días, lo que servía como confirmación de lo que contenía la carta.

Estados Unidos tiene alrededor de 5 mil soldados en Irak. (Con información de Reuters y Ntx.)




Source link