Las tarifas sobre teléfonos celulares, computadoras portátiles o consolas de videojuegos se retrasan hasta el 15 de diciembre mientras que otros artículos quedan fuera de la lista
El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que retrasará los aranceles adicionales de 10 por ciento sobre algunos productos chinos hasta el 15 de diciembre, luego de que el presidente Donald Trump anunciará que las tarifas entrarían en vigor el próximo 1 de septiembre.
“Se ha determinado que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos”, señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR),Robert Lighthizer, en un comunicado.
Los productos de este grupo incluyen teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y algunos artículos de calzado y ropa, entre otros.
Otro grupo incluye la lista de artículos afectados para los cuales el nuevo arancel comenzará a aplicarse el 1 de septiembre, como estaba previsto.
Por último, ciertos productos serán eliminados de la lista inicial y quedarán libres de gravámenes, “en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores”, agregó la Oficina del Representante de Comercio Exterior.
USTR Announces Next Steps on Proposed 10 Percent Tariff on Imports from China https://t.co/PMMHt6zFbk pic.twitter.com/g3JD0qwmKl
— USTR (@USTradeRep) August 13, 2019
En agosto pasado, el presidente Trump anunció la imposición de un arancel del 10 por ciento a bienes chinos por valor de 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre. El mandatario estadounidense informó que no afectaría a aquellas importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares a las que ya se les aplicaba una tarifa del 25%.
El anuncio de este martes responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono con el representante comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, este martes.
Las partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas, dijo el Ministerio del Comercio chino.
La noticia ha sido bien recibida por los mercados, al reavivarse las esperanzas de una tregua comercial entre los inversionistas.
El Dow Jones Industrial Average agregó alrededor de 1.4 por ciento luego que una fuerte caída el lunes extendió un reciente episodio de volatilidad de acciones. El compuesto Nasdaq ganó 1.7 por ciento.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han sacudido los mercados en los últimos días.
(Con información de Reuters)