Crímenes como torturas y asesinatos extrajudiciales fueron denunciados por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció este lunes en una nota oficial la imposición de sanciones contra el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, por violaciones contra los derechos humanos.
Washington “cuenta con información amplia y creíble de que Kadyrov es responsable de graves violaciones de los derechos humanos desde hace más de una década”, declaró Pompeo. En particular, menciona crímenes como torturas y asesinatos extrajudiciales.
Las sanciones se aplican a Kadyrov y a su esposa, Medni Kadyrova, sus hijas, Aishat y Karina. “Vamos animar a países afines a que tomen medidas similares”, sostuvo Pompeo.
“Nos preocupa que Kadyrov esté ahora aprovechando la excusa de la pandemia de coronavirus para infligir violaciones de los derechos humanos aún más graves a la gente de la república de Chechenia”, declaró Pompeo.
En respuesta, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, emitió una “respuesta espejo” tras las sanciones impuestas a Kadyrov y su familia, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
Estados Unidos ya ha impuesto sanciones económicas a Kadyrov y varios individuos cercanos. En 2018 la nación norteamericana y 15 países más activaron en conocido como Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para crear una misión de investigación sobre las “horrorosas informaciones sobre abusos contra individuos LGTBI, activistas de Derechos Humanos, miembros de la prensa independiente y otros ciudadanos“.
La conclusión de la misión fue que se han producido “acosos, persecución, detenciones arbitrarias o ilegales, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales”.
Europa Press