EU se opone a la propuesta para elevar la liquidez del FMI

EU se opone a la propuesta para elevar la liquidez del FMI

El secretario del Tesoro argumentó que el 70% de los fondos llegaría a manos de las naciones del grupo G-20, mientras que solo el 3% alcanzaría a países de bajos ingresos.

Estados Unidos se opone a la creación de liquidez mediante colocaciones del programa especial de SDR del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de la respuesta a la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En comunicado a una comisión de supervisión del FMI, Mnuchin argumentó que el 70% de los fondos creados mediante colocaciones del SDR, un mecanismo similar a la impresión de dinero de los bancos centrales, llegaría a manos de las naciones del grupo G-20, la mayoría de las cuales no lo necesitan, mientras que solo el 3% alcanzaría a países de bajos ingresos.

El Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI, que tiene 24 integrantes, se reunió el jueves para revisar la respuesta del Fondo a la pandemia y una posible colocación de SDR que proveería cientos de miles de millones de dólares en reservas extranjeras para sus 189 miembros.

La iniciativa fue mencionada el mes pasado por primera vez por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y recibió el apoyo de muchos ministros de Finanzas, prominentes economistas y grupos sin fines de lucro.

Pero Washington, uno de los principales financistas del FMI, está bloqueando la medida porque entregaría nuevas fuentes de financiamiento a países como Irán y China, de acuerdo a un reporte de Reuters divulgado esta semana.

Los SDR están basados en dólares, euros, yenes, libras esterlinas yuanes y son la unidad oficial cambiaria del FMI. Los países miembros los mantienen a través del Fondo en proporción a su participación en el organismo.

El FMI aprobó por última vez una nueva capitalización por 250.000 millones de dólares de SDR en 2009, lo que elevó la liquidez para naciones con problemas de efectivo durante la crisis financiera.

“Reconocemos que muchos miembros del FMI apoyan una colocación general de SDR entre la comunidad de miembros”, dijo Mnuchin en una declaración enviada al panel. “Bajo nuestro punto de vista, una colocación de SDR no es una herramienta eficaz para responder a necesidades urgentes”.

Mnuchin dijo que una mejor forma de ayudar de abordar el tema sería que los miembros contribuyan a dos programas del FMI que conceden fondos a países más pobres y que Estados Unidos estaba explorando la posibilidad de hacer sus propios aportes.

(Rts)




Source link