“Trascendió” en Milenio
Que de la ceremonia por el Día de los Juzgadores Mexicanos salieron dos mensajes claros en medio del debate entre Poderes cuando el ministro Jorge Pardo Rebolledo rechazó que los jueces sean oposición de alguien y sí son, en cambio, guardianes de la Constitución, mientras que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, aseguró que en el Poder Judicial “nadie anda en busca de aplausos, a ningún nivel”. Bueno.
“Templo Mayor” en Reforma
BASTÓ con que Estados Unidos le tronara los dedos al gobierno mexicano para que por fin las autoridades federales y estatales hicieran lo que siempre deberían hacer: proteger a las víctimas y perseguir a los criminales. Lo ocurrido en Matamoros deja muy mal a la 4T, por donde se le vea.
DE ENTRADA resulta evidente que ni el gobierno federal ni los estatales tienen bajo control el territorio nacional. En el caso específico de Tamaulipas, la administración de Américo Villarreal gobierna en el pedacito que le deja el crimen organizado. Además, la intervención rápida y sin miramientos de las dependencias norteamericanas puso en evidencia a las mexicanas, pues nunca actúan y ni siquiera se plantean la posibilidad de perseguir a los criminales.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos hacen ver que quien no lució muy bien ayer fue el gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien, sin que le dijeran agua va, fue puesto en altavoz por el presidente Andrés Manuel López Obrador en plena conferencia de prensa mañanera para que informara sobre el estatus del caso de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros —dos de ellos fueron asesinados—. La crítica no fue el que se informara al Presidente de lo sucedido, sino el tono en el que lo hizo don Américo. “Señor, siguiendo sus instrucciones y el trabajo conjunto, no hemos dejado desde el día viernes de estar atentos a este problema, y hoy, aproximadamente hace una hora, nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos, y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la fiscalía”. ¿Un gobernador que recibe instrucciones del Presidente?
“Frentes Políticos” en Excélsior
1. La herencia de la papa caliente. Enrique Graue concluye en noviembre su segundo periodo como rector de la UNAM. En las semanas recientes ha dado evasivas sobre el destino que correrá el tema de la tesis presuntamente plagiada. Todo indica que Graue calcula legar a su sucesor la resolución del caso de la ministra Yasmín Esquivel, sobre todo por la queja que presentó el nuevo abogado general de la UNAM, Hugo Concha, quien dijo que el asunto va para largo. Concha fue coordinador de asesores de la PGR con Jesús Murillo Karam, cuando el célebre “ya me cansé”. A estas alturas y con la presión encima, ¿Graue también está cansado?
Source link