Europa propondrá su propio impuesto digital a principios del próximo año si no hay un acuerdo a nivel mundial sobre cómo actualizar las normas fiscales para la era de Internet, presidenta de la UE, Ursula von der Leyen dijo hoyreiterando la determinación del bloque de no dejar pasar la reforma fiscal en un discurso sobre el “estado de la unión” ante el Parlamento Europeo.
“No escatimaremos esfuerzos para llegar a un acuerdo en el marco de la OCDE y el G20. Pero que no quede ninguna duda: si un acuerdo no llega a un sistema fiscal justo que proporcione ingresos sostenibles a largo plazo, Europa presentará una propuesta a principios del próximo año”, dijo a los eurodiputados.
En el amplio discurso, que también pidió que la década de 2020 sea la “década digital” de Europa, von der Leyen comprometió al bloque a gastar una quinta parte (150 mil millones de euros) del fondo de apoyo de coronavirus de 750 mil millones de euros anunciado a principios de este año en digital. inversiones.
“Nunca ha habido un mejor momento para invertir en empresas tecnológicas europeas con nuevos centros digitales que crecen en todas partes, desde Sofía hasta Lisboa y Katowice”, dijo. “Tenemos la gente, las ideas y la fuerza como Unión para tener éxito. Y es por eso que invertiremos el 20% de NextGenerationEU en digital”.
“Estamos llegando al límite de las cosas que podemos hacer de forma analógica. Y esta gran aceleración apenas comienza. Debemos hacer de esta Década Digital de Europa”, agregó von der Leyen.
“Necesitamos un plan común para la Europa digital con objetivos claramente definidos para 2030, como conectividad, habilidades y servicios públicos digitales. Y debemos seguir principios claros: el derecho a la privacidad y la conectividad, la libertad de expresión, el libre flujo de datos y la ciberseguridad.
“Pero Europa ahora debe liderar el camino en lo digital, o tendrá que seguir el camino de otros, que están estableciendo estos estándares para nosotros. Es por eso que debemos movernos rápido”.
Debajo de la retórica entusiasta de la “soberanía digital”, el discurso no ofreció muchas novedades en el frente de la política tecnológica, pero el presidente de la UE confirmó que el próximo año se actualizarán las reglas y regulaciones de competencia de Europa sobre el uso de la IA.
Actualmente, la Comisión está consultando si se necesita una nueva herramienta de competencia para responder a los efectos de la red digital que pueden conducir a mercados de inflexión, así como más ampliamente en torno a una próxima Ley de Servicios Digitales (que no recibió ninguna mención directa en el discurso) .
“En datos personalizados, de empresa a consumidor, Europa ha sido demasiado lenta y ahora depende de otros”, dijo. “Esto no puede pasar con los datos industriales. Y aquí, la buena noticia es que Europa está a la cabeza: tenemos la tecnología y, lo que es más importante, tenemos la industria”.
“Presentamos nuestra nueva estrategia industrial en marzo para garantizar que la industria pudiera liderar la transición verde y digital gemela. Los últimos seis meses solo han acelerado esa transformación, en un momento en que el panorama competitivo global está cambiando fundamentalmente. Es por eso que actualizaremos nuestra estrategia de la industria en la primera mitad del próximo año y adaptaremos nuestro marco de competencia, que también debería seguir el ritmo”, dijo.
Prioridades de inversión en tecnología
Las prioridades para la inversión digital que destacó son el plan para construir una nube europea, que se basará en la infraestructura de datos federada de GaiaX que está desarrollando requisitos comunes para el intercambio de datos en toda la UE. (Esto es parte de un importante impulso de la Comisión en torno a la reutilización de datos industriales, anunciado a principios de este año).
La segunda área de enfoque de inversión nombrada fue la inteligencia artificial, y el presidente de la UE citó el potencial de la tecnología para ofrecer innovaciones como “agricultura de precisión, diagnóstico médico más preciso y conducción autónoma segura”. Sin embargo, también enfatizó la importancia de contar con reglas para envolver la tecnología, reiterando la convicción de los legisladores de la UE de que se necesita un marco para garantizar lo que denominan IA “centrada en el ser humano”.
A principios de este año, la UE publicó un libro blanco, que establece propuestas para regular las aplicaciones de inteligencia artificial de “alto riesgo”, aunque la forma final de la propuesta tendrá que esperar hasta 2021.
Von der Leyen también sugirió que los legisladores están buscando formas de dar a los consumidores más control sobre cómo se utilizan sus datos en la era de la IA impulsada por big data.
“Queremos un conjunto de reglas que ponga a las personas en el centro. Los algoritmos no deben ser una caja negra y debe haber reglas claras si algo sale mal. La Comisión propondrá una ley en este sentido el próximo año”, dijo hoy.
“Esto incluye el control sobre nuestros datos personales que [we] todavía tienen demasiado raramente hoy. Cada vez que una aplicación o sitio web nos pide que creemos una nueva identidad digital o que iniciemos sesión fácilmente a través de una gran plataforma, no tenemos idea de lo que sucede con nuestros datos en realidad”.
Con este fin, dijo que la Comisión quiere desarrollar “una identidad electrónica europea segura” que los ciudadanos de la UE puedan usar en cualquier parte del bloque, “para hacer cualquier cosa, desde pagar impuestos hasta alquilar una bicicleta”. Sería “una tecnología en la que podemos controlar nosotros mismos qué datos y cómo se usan”, agregó, hablando sobre su tema de soberanía digital.
La Comisión está revisando regulaciones existentes sobre eIDincluida la realización de una consulta que finalizará el próximo mes, donde dice que está analizando las barreras para la aceptación de la identificación electrónica y los servicios confiables, y considerando cómo evolucionar el marco hacia una “identidad digital de la UE”.
Ahora parece que los legisladores tienen planes concretos para revisar la identificación electrónica, con el objetivo de promover un mecanismo de autenticación digital patentado que pueda ayudar a impulsar una estrategia más amplia en torno a la digitalización y la reutilización de datos.
El tercer enfoque para el gasto digital de “alivio de COVID-19” es la infraestructura, con un impulso planificado en torno al acceso de banda ancha.
“El impulso de la inversión a través de NextGenerationEU es una oportunidad única para impulsar [broadband] expansión a todos los pueblos. Es por eso que queremos centrar nuestras inversiones en conectividad segura, en la expansión de 5G, 6G y fibra”, dijo von der Leyen, y agregó: “NextGenerationEU también es una oportunidad única para desarrollar un enfoque europeo más coherente para la conectividad y la infraestructura digital. despliegue.”
Su discurso también destacó una inversión planificada de 8.000 millones de euros para desarrollar supercomputadoras de próxima generación y reiteró los llamados a la industria europea para que desarrolle sus propios chips de próxima generación, “que nos permitirán utilizar los crecientes volúmenes de datos de manera eficiente y segura”.
“Nada de esto es un fin en sí mismo: se trata de la soberanía digital de Europa, a pequeña y gran escala”, añadió.
Acuerdo verde
Von der Leyen también dedicó bastante tiempo al medio ambiente y los riesgos asociados al cambio climático.
El presidente de la UE reveló que la Comisión propone aumentar el objetivo para 2030 de reducción de emisiones del 40% al 55%.
El Acuerdo Verde Europeo está configurado para dar cuenta de una mayor parte del gasto de ayuda de COVID-19 que los proyectos digitales, aunque, presumiblemente, podría haber cierta superposición, con von der Leyen hablando de “un mundo en el que usamos tecnologías digitales para construir un mundo más saludable”. , una sociedad más verde.”
Dijo que el 37% (277 mil millones de euros) del fondo NextGenerationEU se gastará directamente en los objetivos del Green Deal.
Este gasto parece destinado a dar un gran impulso a los coches eléctricos a través de la inversión en infraestructura de carga. Otras áreas de enfoque que mencionó son el hidrógeno que reemplaza al carbón para la producción industrial y la adaptación de la industria de la construcción para que sea más sostenible y menos contaminante, incluso mediante el uso de IA y tecnologías inteligentes.
“NextGenerationEU debería invertir en proyectos europeos faro con el mayor impacto: hidrógeno, renovación y 1 millón de puntos de carga eléctrica”, dijo. “Quiero que NextGenerationEU cree nuevos valles de hidrógeno europeos para modernizar nuestras industrias, impulsar nuestros vehículos y dar nueva vida a las zonas rurales”.
“Nuestros edificios generan el 40% de nuestras emisiones. Deben volverse menos derrochadores, menos costosos y más sostenibles”, agregó. “Y sabemos que el sector de la construcción puede incluso convertirse de una fuente de carbono en un sumidero de carbono, si se aplican materiales de construcción orgánicos como la madera y tecnologías inteligentes como la IA”.
El cambio sistémico necesario para apoyar un cambio generalizado hacia una economía circular se denominó “un nuevo proyecto cultural para Europa”.
“Cada movimiento tiene su propia apariencia. Y debemos darle a nuestro cambio sistémico su propia estética distintiva, para combinar el estilo con la sostenibilidad”, dijo, al anunciar un plan para establecer “una nueva Bauhaus europea”, también conocida como “un espacio de creación conjunta donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros, diseñadores trabajan juntos para que eso suceda”.
Source link