Europa comienza a probar el servicio de interoperabilidad de aplicaciones para impulsar las alertas de exposición a COVID-19 transfronterizas

Europa comienza a probar el servicio de interoperabilidad de aplicaciones para impulsar las alertas de exposición a COVID-19 transfronterizas

by

in

La Comisión Europea ha comenzado a probar la infraestructura de back-end que se necesita para hacer que las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos de coronavirus interoperen a través de las fronteras internas del bloque.

Ha iniciado ejecuciones de prueba entre los servidores backend de las aplicaciones oficiales de la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia, y el servidor de puerta de enlace recientemente establecido, que está siendo desarrollado y configurado por T-Systems y SAP. y será operado desde el centro de datos de la Comisión en Luxemburgo, dijo hoy.

El servicio entrará en funcionamiento en octubre, lo que significa que los Estados miembros de la UE con aplicaciones compatibles podrán ampliar el rastreo de contactos digitales para los usuarios de aplicaciones que viajen dentro del grupo de países incluidos en la lista.

Las pautas de interoperabilidad se acordaron para las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos de coronavirus en mayo.

La Comisión dice que el servicio de pasarela solo intercambiará un mínimo de datos, es decir, los identificadores arbitrarios generados por las aplicaciones de rastreo.

“La información intercambiada está seudonimizada, encriptada, mantenida al mínimo y solo se almacena el tiempo necesario para rastrear infecciones. No permite la identificación de personas individuales ”, agrega.

Solo las aplicaciones descentralizadas nacionales de rastreo de contactos de coronavirus son compatibles con el servicio de puerta de enlace en esta etapa. Y aunque la Comisión dice que continúa apoyando el trabajo que se está realizando en algunos Estados miembros para encontrar formas de extender la interoperabilidad para rastrear aplicaciones con diferentes arquitecturas, no está claro cuán viable será sin riesgos para la privacidad.

La principal ventaja del plan de interoperabilidad para las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos del coronavirus es evitar la necesidad de que los ciudadanos de la UE instalen múltiples aplicaciones de rastreo, siempre que viajen a otro país de la región que tenga una aplicación nacional con arquitectura compatible.

Sin embargo, además de las distintas opciones de arquitectura de la aplicación, algunos Estados miembros de la UE ni siquiera tienen una aplicación nacional todavía. Por lo tanto, está claro que seguirá habiendo brechas en la cobertura transfronteriza en el futuro previsible, lo que aumenta el desafío de romper los trenes de transmisión de coronavirus relacionados con viajes (no nacionales).


Source link