Europa ha continuado su batalla con una segunda ola del nuevo coronavirus, y varios países informaron un aumento récord en el número de casos confirmados en un solo día.
El viernes, Alemania, Grecia y Eslovenia establecieron nuevos récords de casos diarios, un día después de que Italia, Portugal y Lituania alcanzaron sus máximos de un solo día, informa la agencia de noticias Xinhua.
La agencia nacional alemana de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch (RKI), dijo que las nuevas infecciones por Covid-19 en el país rompieron el récord del jueves con 7.334 casos confirmados en un día, lo que eleva el número total a 348.557.
La cifra diaria del jueves de 6.638 había marcado un salto de unos 1.500 con respecto al día anterior. El pico de infección diario anterior, de alrededor de 6.300 casos, se registró en marzo, informó la agencia de noticias alemana dpa.
El aumento de las cifras de infección se relacionó especialmente con celebraciones privadas con familiares y amigos. Sin embargo, también se informaron más brotes relacionados con Covid-19 en hogares de personas mayores y hogares de ancianos, según el RKI.
Mientras tanto, Francia confirmó 25.085 infecciones por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que aumentó el recuento total a 834.770.
El número de nuevas infecciones fue inferior al récord de 30.621 registrado el jueves, pero se mantuvo en un nivel alto sin ser visto durante la primera ola.
En Italia, el primer país europeo golpeado por la pandemia, el viernes se reportaron 10.010 nuevas infecciones por coronavirus, lo que elevó el número total a 391.611.
Debido al sombrío desarrollo, los países han comenzado a recurrir a medidas más duras contra la segunda ola.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, defendió el viernes las restricciones de coronavirus de su gobierno como “lo correcto y responsable” en la lucha para frenar la propagación de la enfermedad en el país.
“Sin acción, nuestro servicio de salud se verá abrumado”, dijo. “Quiero evitar otro bloqueo nacional”.
También el viernes, la región de Kozani en el norte de Grecia se convirtió en la primera área del país en entrar en bloqueo durante la segunda ola de la pandemia.
Las autoridades anunciaron que hasta el 29 de octubre, las mascarillas protectoras serán obligatorias en todas partes, y están prohibidas las reuniones públicas y los viajes fuera de la región. Las tiendas minoristas, restaurantes, cines y gimnasios permanecerán cerrados durante dos semanas.
En Chipre, el ministro de Salud, Constantinos Ioannou, dijo que ante la posibilidad de que el coronavirus se salga de control en el país, el presidente Nicos Anastasiades presidiría una reunión del equipo científico asesorando al ministerio a considerar nuevas medidas restrictivas.
En Eslovenia, nuevas restricciones entraron en vigor a partir del viernes en las llamadas regiones “rojas” del país.
Dos más de las 12 regiones estadísticas de Eslovenia se han cambiado de “naranja” a “rojo” en el medidor de incidencia de coronavirus, lo que significa que las restricciones de bloqueo ahora se aplican en nueve regiones en total.
Los bares, restaurantes e instalaciones deportivas cerrarán el sábado en todas las regiones “rojas” como parte de las medidas más estrictas contra el coronavirus.