Ícono del sitio La Neta Neta

Europa en alerta por la mortífera hormiga roja de fuego: comó reconocerla

Del mundo animal surge una nueva alerta y un nuevo peligro para el ser humano: la hormiga roja de fuego, una de las especies más invasoras del mundo. De origen suramericano, ha llegado ya a Europa y se espera que pueda llegar pronto a España.

Cómo ha sido su incursión en el continente europeo es aún un misterio, aunque la globalización actual hace fácil pensar lo que ha podido ocurrir. El primer avistamiento de la hormiga roja de fuego en Europa ha sido en la ciudad italiana de Siracusa, donde se han encontrado 88 nidos que han alertado a las autoridades sanitarias italianas.

Conocida por su dolorosa picadura, la hormiga roja de fuego es «una amenaza de orden mundial», por su brutal expansión, bastante imposible de parar, como ya ha ocurrido a Australia y EEUU. Además, alertan de su impacto absolutamente negativo en los ecosistemas y la agricultura, incluso para la propia salud humana.

Cómo es la hormiga roja

A pesar de su nombre, las hormigas de fuego son muy similares a las que todos conocemos, de color negro o marrón. Sin embargo, su agresividad marca la diferencia con respecto al resto de ejemplares. Quien invada sus colmenas será atacado con su enorme aguijón. Éste se agarra con fuerza a la piel, gracias a las mandíbulas que tiene. Con ellas inoculan su veneno. Además, realizan el ataque en movimientos circulares, para causar así mucho más daño.

Las hormigas rojas de fuego destacan por su agresividad.

La hormiga roja de fuego también como solenopsis, pertenece a un género conocido como mirmicinos, cuya principal característica es un aguijón funcional con el que ataca a sus muchos adversarios. Más de 280 especies de este ejemplar de hormigas venenosas conviven en nuestro planeta.

Su picadura puede matar

La diferencia que marca la diferencia entre la hormiga roja de fuego y el resto de hormigas es la agresividad de estos ejemplares originarios de Suramérica.  Los síntomas de su picadura son alarmantes y pueden provocar:

    • Una pequeña y dolorosa ampolla, tras la picadura que puede convertirse después en un potente foco de infecciones.
    • Náuseas, si la herida no evoluciona favorablemente, el tóxico de estas hormigas venenosas puede causar.
    • Dolores agudos.
    • Conmociones.
    • Estados de coma o choques anafilácticos letales.

Qué hacer si te pica una hormiga roja

Lo primero que debemos hacer si nos pica una hormiga roja de fuego es retirarlas de la zona y lavarla bien con agua y jabón. Después, poner paños de agua fría y recurrir a un antihistamínico si fuera necesario.

Si se presentan síntoma como dificultad para respirar o inflamación más allá de la zona de la picadura, deberíamos ir cuanto antes a urgencias porque en personas alérgicas puede producirse un shock anafiláctico.

Cómo diferenciar a la hormiga roja de fuego

Dentro de las solenopsis, nombre científico de estos insectos hay diferentes tipos:

  • Las hormigas obreras son pequeñas, con tamaños que van desde 1,5 a 5 milímetros, son polimórficas y tienen un color marrón rojizo, con el abdomen negro.
  • Hormigas reinas.
  • Machos. Estas dos últimas son de mayor tamaño y tienen alas.

Hormigas rojas de fuego.

Su aspecto no se diferencia mucho de la hormiga común, pero la principal diferencia es el color: la hormiga roja de fuego suele tener tonos marrones, mientras que la común suele ser más oscura o negra.


Source link
Salir de la versión móvil