La Comisión Europea El comisionado digital advirtió a la industria móvil que espere que actúe sobre las preocupaciones de seguridad asociadas a los fabricantes chinos de equipos de red.
La Comisión está considerando una prohibición de facto en el kit fabricado por compañías chinas, incluida Huawei, ante las preocupaciones de seguridad y espionaje, según Reuters.
Apareciendo en el escenario en la feria comercial del Mobile World Congress en Barcelona hoy, Mariya Gabriel, La comisionada europea para la economía y la sociedad digital, marcó la "ciberseguridad" de la red durante su discurso de apertura programado, advirtiendo a los delegados que es obvio para ella decir que "cuando los servicios 5G se conviertan en una misión, las redes 5G deben estar seguras".
Las preocupaciones geopolíticas entre Occidente y China están siendo aceleradas y puestas en primer plano a medida que se aproxima la era de las actualizaciones de la red 5G, así como por las continuas tensiones entre los Estados Unidos y China sobre el comercio.
"Estoy lejos de los disturbios entre todos ustedes, actores clave en los sectores de las telecomunicaciones, causados por las discusiones en curso sobre la ciberseguridad de la 5G", continuó Gabriel, dando a conocer el pensamiento actual de la Comisión. “Permítame tranquilizarlo: la Comisión toma su opinión muy en serio. Porque necesitas ejecutar estos sistemas todos los días. Nadie es ayudado por decisiones prematuras basadas en el análisis parcial de los hechos.
“Sin embargo, también está claro que Europa debe tener un enfoque común para este desafío. Y tenemos que traerlo a la mesa pronto. De lo contrario, existe el riesgo de que aumente la fragmentación debido a decisiones divergentes tomadas por los Estados miembros que intentan protegerse a sí mismos ".
“Todos sabemos que esta fragmentación daña el mercado único digital. Entonces, por lo tanto, estamos trabajando en este importante asunto con prioridad. Y a la Comisión vamos a tomar medidas pronto ", agregó.
El tema del espectáculo de este año es la "conectividad inteligente"; La noción de que las redes 5G entrantes no solo crearán enlaces entre personas y (muchas, muchas más) cosas, sino que comprenderán las conexiones que están realizando a una mayor profundidad y resolución de lo que ha sido posible antes, aprovechando el big data generado por muchos más. conexiones para potenciar la toma de decisiones automatizada casi en tiempo real, con baja latencia otro beneficio 5G promocionado (así como muchas más conexiones por celda).
Los escenarios futuristas que se están flotando incluyen autos conectados que se desplazan cuidadosamente a los lados de la carretera antes de que una ambulancia lleve al paciente al hospital, o incluso a operaciones médicas asistidas e incluso dirigidas de manera remota en tiempo real a través de redes 5G que admiten transmisión de video en tiempo real de alta resolución .
Pero para cada beneficio promocionado, es fácil prever riesgos para la tecnología de red que está diseñada para conectar todo el tiempo, creando así una capa nueva y más poderosa de infraestructura crítica en la que confiará la sociedad.
El otoño pasado, el gobierno de Australia emitió nuevas pautas de seguridad para las redes 5G que impiden que las compañías chinas como Huawei y ZTE proporcionen equipos a los operadores, lo que justifica la medida al decir que las diferencias en la forma en que opera 5G en comparación con las generaciones anteriores de la red introducen nuevos riesgos a nivel nacional. seguridad.
Nueva Zelanda hizo lo mismo poco después, diciendo que el kit de las compañías chinas representaba un riesgo significativo para la seguridad nacional.
Mientras que en los Estados Unidos, el Presidente Trump ha hecho de la seguridad de la red 5G una prioridad de seguridad nacional desde 2017, y el pasado otoño se aprobó un proyecto de ley que prohíbe a las compañías chinas suministrar ciertos componentes y servicios a las agencias gubernamentales.
La prohibición entrará en vigencia en dos años, pero los legisladores han estado presionando a los operadores locales para que suspendan las colaboraciones 5G con empresas como Huawei.
En Europa el panorama está mucho más mezclado. Un informe del gobierno del Reino Unido el verano pasado investigando la banda ancha y la infraestructura móvil de Huawei generó más dudas, y el mes pasado se informó que Alemania estaba considerando una prohibición de 5G para el fabricante chino de kits.
Pero más recientemente se ha informado que los dos Estados miembros de la UE ya no se inclinan hacia una prohibición total, aparentemente creyendo que cualquier riesgo puede ser manejado y mitigado por la supervisión y / o restricciones parciales.
Queda por verse cómo la Comisión podría intervenir para tratar de armonizar las medidas de seguridad adoptadas por los Estados miembros en torno a las redes nacientes 5G. Pero parece que está preparado para establecer reglas.
Dicho esto, Gabriel no dio ningún indicio de su pensamiento hoy, más allá de repetir la posición preferida de la Comisión de menos fragmentación, más armonización para evitar daños colaterales a su iniciativa global del Mercado Único Digital, es decir, si los Estados miembros comienzan a fragmentarse en un mosaico basado en diversos problemas de seguridad .
Hemos contactado a la Comisión para obtener más comentarios y actualizaremos esta historia con cualquier contexto adicional.
Durante la presentación, tuvo cuidado de hablar sobre el potencial transformador de la conectividad 5G y también dijo que la innovación debe funcionar al mismo nivel que los "valores" europeos.
"Europa tiene que seguir el ritmo de otras regiones y personas que se mueven temprano, al mismo tiempo que se asegura de que sus ciudadanos y empresas se beneficien rápidamente de las nuevas infraestructuras y de las muchas aplicaciones que se construirán sobre ellas", dijo.
“Lo digital nos está ayudando y tenemos que aprovechar sus oportunidades, mitigar sus riesgos y asegurarnos de que sea respetuoso con nuestros valores y impulsado por la innovación. Innovación y valores. Dos palabras clave. Esa es la visión que hemos brindado en términos de defensa para nuestros ciudadanos en Europa. Juntos hemos decidido construir un Mercado Único Digital que refleje los valores y principios sobre los cuales se ha construido la Unión Europea ".
Su discurso también se centró en AI, y el comisionado destacó varias iniciativas de la CE para invertir y apoyar la inversión del sector privado en inteligencia artificial, y dijo que su objetivo es de € 20BN en "inversión dirigida por AI" en el sector privado y público para 2020, con el objetivo para la próxima década es "alcanzar la misma cantidad que un promedio anual", y pedir al sector privado que "contribuya a garantizar que Europa alcance el nivel de inversión necesario para que se convierta en un líder mundial también en inteligencia artificial".
Pero una vez más, enfatizó la necesidad de que los desarrollos tecnológicos se gestionen cuidadosamente para que reflejen la sociedad subyacente en lugar de interrumpirla negativamente. El objetivo debería ser lo que ella denominó "IA centrada en el hombre".
“Cuando hablamos de inteligencia artificial y desarrollo de nuevas tecnologías para nosotros, los europeos, no se trata solo de invertir. Se trata principalmente de configurar la IA de una manera que refleje nuestros valores y principios europeos. "Un enfoque ético de la IA es clave para permitir la competitividad: generará la confianza del usuario y ayudará a facilitar su aceptación", dijo.
“La confianza es la palabra clave. No hay otra manera. Solo garantizando la confianza, Europa se posicionará como líder en inteligencia artificial avanzada, segura y ética. Y que los ciudadanos europeos disfrutarán de los beneficios de AI ".
Source link