El plan propuesto por Adobe para hacerse con el rival de diseño digital Figma por 20.000 millones de dólares ha atraído la atención de la Comisión Europea (CE), que Anunciado hoy que la fusión propuesta potencialmente “amenaza con afectar significativamente la competencia en el mercado del diseño de productos interactivos y el software de pizarra”.
Si bien la CE reconoció que la transacción no cumple con los umbrales de volumen de negocios establecidos en el Reglamento de fusiones de la UElo que significa que las empresas que se fusionan no estaban obligadas a notificar a los reguladores europeos, hay disposiciones separadas en Artículo 22 que permiten a los países miembros de la UE remitir casos específicos a la CE si creen que una transacción disminuirá la competencia en mercados europeos específicos.
Un boletín de prensa publicado por la CE señaló:
Esta disposición permite a los Estados miembros solicitar a la Comisión que examine una concentración que no tiene dimensión comunitaria pero afecta al comercio dentro del mercado único y amenaza con afectar significativamente a la competencia en el territorio de los Estados miembros que presentan la solicitud.
Como tal, la CE dijo que ha recibido solicitudes de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia para analizar el acuerdo. y determinar si hay un caso para responder.
Escrutinio
La noticia de hoy llega unos cinco meses después de que surgiera la noticia de que Adobe compraría Figma, la empresa emergente respaldada por empresas de 10 años detrás de una plataforma de diseño colaborativo. Siempre era probable que un acuerdo de ese tamaño atrajera cierto escrutinio regulatorio, con el Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ) ya mirando de cerca el trato mientras que el Reino Unido es también haciendo consultas iniciales.
Se aceptó ampliamente que Europa también consideraría el acuerdo, particularmente después de que el organismo de control de la competencia de Austria buscó una referencia para la fusión propuesta el mes pasado, por lo que la noticia de hoy no es exactamente inesperada.
Vale la pena señalar que esto no indica la intención de Europa de iniciar una investigación completa, solo que solicitará que Adobe notifique formalmente a la CE sobre la transacción, lo que probablemente iniciará una revisión inicial a nivel de la UE. Esto también significa que, independientemente de lo que suceda en otras jurisdicciones del mundo, Adobe no podrá concluir la transacción antes de que sea aprobada por la CE.
Source link