El año pasado tanto la UE como EU acordaron que se abstendrían de tomar este tipo de medidas.
La Unión Europea (UE) dijo este lunes que reaccionará “rápidamente” si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opta por imponer aranceles a los automóviles europeos, como ha amenazado desde 2018.
El vocero en jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, dijo que Bruselas conoce una investigación del Departamento de Comercio estadounidense sobre si los autos europeos amenazan la seguridad nacional en Estados Unidos, informó la cadena alemana Deutsche Welle.
La CE reaccionaría “rápidamente” si Trump decide imponer aranceles a los coches europeos, con los que amenaza desde 2018, aun cuando Bruselas espera que Washington evite “cualquier medida contraria” a su compromiso de mejorar la relación comercial bilateral.
Schinas recordó este lunes que el compromiso adoptado por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el propio Trump el pasado verano, señalaba que “tanto la UE como Estados Unidos se abstendrían de tomar cualquier medida contraria a su espíritu y el contenido”.
“El presidente Juncker se fía de la palabra del presidente Trump. La UE mantendrá su palabra mientras Estados Unidos haga lo mismo”, dijo este lunes Schinas.
El compromiso para establecer una agenda comercial positiva entre ambos presidentes fue sellado durante una reunión en Washington el pasado 25 de julio, en la que se pretendió superar varios meses de tensiones comerciales entre la Casa Blanca y el bloque europeo.
En ese momento, Estados Unidos había impuesto una serie de gravámenes al acero y al aluminio europeos, a los que Bruselas replicó con aranceles a decenas de productos estadounidenses.
Schinas dijo también este lunes que la UE reaccionará si las actuaciones que se desprendan de esa investigación “van en detrimento de las exportaciones de la UE”.
“Hemos hecho todo lo que ha sido necesario para demostrar que queremos implementar el acuerdo”, dijo Schinas, que avanzó que las relaciones comerciales transatlánticas tendrán un papel clave en la agenda de la reunión de ministros de Comercio de la UE a finales de esta semana en Bucarest.
Juncker mantuvo este lunes un encuentro con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con quien abordó “todos los asuntos relevantes en las relaciones transatlánticas”, según dijo su portavoz en Twitter. (Ntmx)