Europa y LaLiga, un mar de contrastes para el Espanyol


La exitosa trayectoria del Espanyol en la Europa League, cuya fase de grupos ha superado holgadamente logrando la clasificación para los 1/16 con una jornada de antelación y como campeón de grupo, contrasta brutalmente con el errático caminar de los pericos en LaLiga Santander.



Un contraste que queda plasmado en tres aspectos concretos que bien podrían enumerarse apelando a la histórica rueda de prensa de los “¿por qué?” de José Mourinho.

Líder en Europa, colista en casa

El primer interrogante es evidente: ¿Por qué el equipo es líder y campeón en su grupo de la competición europea pero en cambio ocupa el último puesto en la clasificación de LaLiga Santander?

Difícil de explicar con argumentos convincentes un cambio tan radical entre un torneo y el otro. Dos triunfos y un empate a domicilio y una victoria, un empate y una derrota en casa saldan la euro-senda blanquiazul. Dos victorias, tres empates y once derrotas condenan a los de Pablo Machín a la cola de la tabla en LaLiga.

De los más goleadores al menos realizador

Los contrastes en el aspecto realizador también llaman poderosamente la atención. En Europa, los blanquiazules han cerrado la fase de grupo como el quinto equipo más goleador de los 48 que tomaron parte en las liguillas. Sus 12 tantos en seis partidos sólo son superados por Sporting de Braga y AZ Alkmaar (15), Sevilla y Arsenal (14).

Con un promedio de dos tantos por partido, de haberlo mantenido en LaLiga el equipo sumaría ahora 32 goles. 22 más que los 10 que ha firmado y que lo convierten, en este aspecto también, en el peor conjunto de la máxima categoría del fútbol español.

De los menos batidos a los más frágiles en defensa

Finalmente, hay que poner el acento en el aspecto defensivo. En Europa, el Espanyol ha encajado en esta fase de grupos 4 goles en seis partidos, a razón de 0,67 por encuentro. Sólo el ManUnited (2 goles encajados) y el Sevilla (3) mejoran estos registros. Los de Machín acaban, pues, como los terceros menos goleados. Los terceros de 48.

En LaLiga la historia se escribe de manera muy distinta. De haber mantenido el promedio de goles encajados en Europa a día de hoy el Espanyol habría recibido apenas 11 goles. La dura realidad es que Diego López ha recogido ya el balón del fondo de su portería hasta en 30 ocasiones. Más que ningún otro equipo de Primera. El peor de 20.

¿Por qué? Son los grandes interrogantes a los que el Espanyol debe encontrar respuesta si quiere salir del hoyo en que se encuentra en LaLiga.


Source link