La batalla de WeWork para ganar el trabajo conjunto en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, se está intensificando después de que uno de los principales rivales de la empresa estadounidense emitiera una serie de anuncios para duplicar su negocio.
EV Hive, una startup de trabajo conjunto con sede en Indonesia, dijo hoy que ha recaudado 13,5 millones de dólares y se ha expandido a nuevas verticales. La compañía está posponiendo los planes de incursión en nuevos países para priorizar las oportunidades de crecimiento en casa.
La empresa de cuatro años, que comenzó como un proyecto para la empresa de capital de riesgo en etapa inicial East Ventures, cambió su nombre a CoHive como parte de la estrategia para diversificar su negocio. Eso hará que agregue nuevos servicios para espacios habitables (CoLiving) y minoristas (CoRetail), además de sus negocios principales de coworking y eventos.
“Somos el jugador número uno en el mercado y nuestro objetivo ahora es usar el capital y ofrecer más servicios y productos”, Jason Lee, director financiero de CoHive. [Update: Lee is now CEO], le dijo a TechCrunch en una entrevista.
En cuanto a la nueva financiación, es el primer cierre de la Serie B de la empresa y está dirigida por Stonebridge Ventures de Corea. Ese dinero lleva a CoHive a más de $37 millones hasta la fecha — anunció por última vez un aumento de $20 millones hace un año — y hay más por venir.
Lee le dijo a TechCrunch que espera que la ronda termine y se cierre por completo en “los próximos meses”. Según Lee, la compañía está en conversaciones con inversionistas locales e internacionales, ya que su objetivo es atraer a “inversionistas estratégicos” para brindar más beneficios que simplemente capital.
CoHive anunció su cambio de marca y nuevos servicios en un evento en Yakarta
Las nuevas divisiones de servicios son expansiones desafiantes para una empresa de coworking.
CoHive ya afirma ser el líder del mercado en Indonesia, donde dice que tiene 9000 miembros de unas 800 empresas que pagan, y ahora está respondiendo a los comentarios de los miembros agregando tiendas minoristas y vivienda.
La idea de vivir cerca de su lugar de trabajo puede inspirar pavor a muchos oficinistas, pero en Yakarta, una de las ciudades más congestionadas del mundo, muchas personas piden a gritos un viaje corto, según Lee.
“Hay una gran demanda en el mercado”, dijo a TechCrunch. “Hay escasez de viviendas asequibles [in Jakarta] y el trafico es el peor del mundo [so] la gente quiere irse cerca de su lugar de trabajo… valoran la comodidad debido al tráfico”.
CoLiving se anunció por primera vez hace un año, y ahora CoHive ha abierto su primera propiedad de este tipo, un desarrollo conjunto con el desarrollador de Singapur Keppel. La propiedad inaugural, Tower Crest West Vista en el oeste de Yakarta, tiene 64 habitaciones en un espacio habitable total de 2.800 metros cuadrados. Lee dijo que la primera fase de ofertas, dirigida a individuos y pequeñas empresas, ve el edificio ocupado en un 90%. CoHive planea ofrecer el resto a empresas más grandes.
En el lado minorista, el objetivo es desarrollar una alternativa a los centros comerciales que permita la experimentación, dijo Lee.
“Los centros comerciales tradicionales están desactualizados con contratos de arrendamiento prolongados y altos costos iniciales de alquiler”, explicó, y señaló que, por lo general, se requiere un año de alquiler para los arrendamientos minoristas.
En cambio, CoHive quiere ofrecer una opción más flexible que permitirá a las nuevas empresas minoristas y nuevas empresas “probar productos e innovar antes de llevarlos al mercado”.
Lee afirmó que ya hay seis grandes inquilinos que planean usar CoRetail, que incluirá una combinación de ventanas emergentes temporales, “tiendas” de Instagram y espacio comercial permanente.
“Están tratando de encontrar un lugar para exhibir y actualizar sus productos sin tener que pagar tanto dinero”, agregó.
CoHive anunció su cambio de marca y nuevos servicios en un evento en Yakarta
La duplicación de Indonesia significa que CoHive ha dejado de lado los planes anteriores para ingresar a nuevos mercados en el sudeste asiático. Cuando recaudó $20 millones el año pasado, el CEO Carlson Lau [Update: now CSO] le dijo a TechCrunch sobre un plan para llegar a 100 espacios para 2022 con movimientos a mercados como Tailandia y Vietnam, pero eso parece estar en espera.
“No lo descartamos de la tubería [but] al menos durante los próximos 12 meses, estaremos enfocados en Indonesia”, dijo Lee.
Eso significará principalmente que el negocio se expande a ciudades de nivel dos. De hecho, en varios lugares, reveló Lee, se encuentran en la fase de diseño de los edificios en desarrollo.
Con una población de más de 250 millones, Indonesia es el mercado de consumo individual más grande del sudeste asiático, y eso lo ha convertido en la prioridad en la región para la mayoría de las empresas tecnológicas, incluidas las empresas de transporte Grab y Go-Jek, que están valoradas en $ 14 mil millones y $ 9 mil millones, respectivamente. Eso se extiende a varios segmentos tecnológicos, incluido el trabajo conjunto.
“Vemos que el mercado en Indonesia es muy grande”, explicó Lee. “Hay mucha demanda”.
WeWork, como otros, prioriza Indonesia. Extendió su presencia en el Sudeste Asiático a través de la adquisición en 2017 de la startup SpaceMob, que también lo vio invertir $ 500 millones en recursos en el Sudeste Asiático y Corea.
Lee, como era de esperar, cree que hay espacio para múltiples jugadores y considera que CoHive y WeWork operan en diferentes áreas.
“WeWork está tratando de ser ese Mercedes…. no estamos compitiendo”, dijo, comparando su empresa con Toyota, una marca muy popular en Indonesia porque es más asequible.
Source link