Evaluar y auditar gestión de directora del Instituto de la Mujer de Morelos, antes de ratificarla, piden feministas

Por Estrella Pedroza

Feministas exigen abrir una convocatoria para la designación de la titularidad del Instituto de la Mujer de Morelos (IMM) y solicitan que antes de considerar una posible ratificación de la actual presidenta sea evaluada y auditada.

Lo anterior, luego de que Flor Dessiré León Hernández, presidenta del IMM desde hace tres años y medio, presentó ante la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos el oficio con el que pide dar paso al proceso de ratificación amparado en el rango constitucional del Instituto, para dar continuidad a los trabajos impulsados durante su gestión.

Lo anterior en cumplimiento al artículo 23D de la Constitución Política de Morelos, el cual reza: “Artículo 23 D.- (…) La titular de dicho instituto será nombrada por el Congreso del Estado de Morelos, mediante el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes y durará en el cargo un periodo de tres años contados a partir de su designación, pudiendo ser ratificada por el propio Congreso solamente por un periodo igual”.

León Hernández, fue nombrada como directora el IMM en abril 2018  y en agosto del mismo año, a propuesta del entonces gobernador Graco Ramirez, se legisló para que el IMM se convirtiera en organismo autónomo.

A escasas horas de dejar el cargo, de noche y a puerta cerrada, los diputados locales ratificaron a Flor Desiré León Hernández como presidenta del IMM por un periodo de 3 años, mismo nombramiento que debe concluir el 28 de agosto de 2021.

Sin embargo, integrantes del Observatorio Electoral de la Paridad Morelos (conformado por  activistas de la sociedad civil, militantes y simpatizantes de diversos partidos políticos) emitieron un pronunciamiento para solicitar al Poder Legislativo lo siguiente:

” Que se garantice, el legítimo derecho de otras personas a buscar ocupar la titularidad del IMEM, el Congreso emita, apruebe y publique convocatoria para la designación de la titular del organismo público autónomo denominado Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos”.

Adriana Mujica Murias, integrante de la colectiva Género 33,  explicó que el planteamiento emitido desde el Observatorio Electoral de la Paridad Morelos se debe a que observan que la actual titular ha dañado la institución.

“El instituto tiene acciones mandatadas y no las ha cumplido, está mal calificada por la federación y hay acciones que no le ha interesado medirlas”, dijo.


Source link