“Yo creo que es un triunfo para la democracia si la gente participa y hay elecciones limpias y libres, gane quien gane”, expresó el presidente.
Al celebrar que no hubo actos de violencia durante las elecciones estatales en Coahuila e Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo más importante de la jornada fue que la gente acudió a las urnas a votar.
Además, evitó decir si los resultados preliminares que dan como ganador al PRI en ambas entidades, significan una derrota para Morena.
“No opino de eso. Yo creo que es un triunfo para la democracia si la gente participa y hay elecciones limpias y libres gane quien gane”, expresó en conferencia matutina.
El primer mandatario refirió que serán las autoridades electorales las que decidirán quién ganó y que, si hay inconformidades, se llevarán a cabo los procedimientos para acudir a esas denuncias.
Te puede interesar: Las lecciones de Coahuila e Hidalgo | Artículo
“Lo que nosotros tenemos que procurar es que las elecciones sean limpias, libres, que no haya compra de votos, que no haya acarreos, que no haya rellenos de urnas, que no haya falsificación de actas y que se entienda que ahora ya es delito electoral el fraude, y que quien comete un fraude no tiene derecho a fianza, porque ya se considera un delito grave. Hay que esperar a ver qué resuelven las autoridades”, manifestó.
“Yo me entero de las elecciones de ayer por la información oficial, es decir, a través de lo que dicen los órganos electorales y por los medios de información, quiero hacerlo así, no quiero estar monitoreando como era antes, no me corresponde”.
En Coahuila, con el 100% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indicó que hubo una participación de 39.38% en los comicios del domingo. En la entidad arrasó el PRI, pues obtuvo el 49.31% de la votación total, mientras que Morena acumuló 19.3429% y el PAN, 9.90%.
Te puede interesar: Sin incidentes extraordinarios en comicios de Coahuila e Hidalgo: FEDE
El tricolor se declaró ganador de las elecciones en Hidalgo, en donde se renovarán 84 ayuntamientos. Sin embargo, la herramienta “Preliminares Hidalgo 2020”, que sustituyó al PREP, presentó fallas en su ingreso tales como demoras en la carga de la página, leyendas de error y quienes lograron obtener una vista, reportaban que tras dos horas de funcionamiento, no había registro de casillas contabilizadas.
El secretario general del partido en el estado, Julio Valera Piedras, aseguró que ganaron en 21 municipios, entre los que se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Huejutla, los cuales son algunos de los más grandes de la entidad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que los cómputos distritales y municipales, que darán los resultados definitivos, se llevarán a cabo en cada estado del 21 al 24 de octubre.