“Este no es un tema electoral es un tema penal”, aseveró y dijo que la mujer podría reabrir el caso.
El ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea, aseguró que en 2018 se frenó una orden de aprehensión contra Félix Salgado Macedonio -hoy precandidato de Morena en ese estado-, acusado de una doble violación contra una mujer en hechos ocurridos en 2016.
“Yo como fiscal tenía que ser institucional, informar al Ejecutivo y sobre todo el asunto tan relevante al ser una violación cometida por una persona que entre otras cosas había sido diputado federal, presidente municipal de Acapulco y en ese momento director del periódico La Jornada de Acapulco. Platiqué y sostuve que se debería judicializar, que deberíamos ponernos de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia para que los jueces o el juez que conociera del asunto no fuera a ser presionado por la contraparte”, relató en Aristegui en vivo.
“El problema es que el esposo de esta señora se apellidaba igual que el Ejecutivo estatal (Astudillo), de tal suerte que él, dentro de su prudencia, me dijo que de ninguna manera. Y yo estimo que manifesté que esto era una impunidad y que era necesario llevar a cabo la judicialización porque esta persona no debería llegar al Senado de la República, finalmente llegó, y ahora pretende llegar a la primera magistratura del estado”, anotó.
Refirió que Astudillo “es un hombre muy prudente, me manifestó esa circunstancia, yo no estuve de acuerdo y nunca estaré de acuerdo”. Pero la Suprema Corte ha indicado que la simple imputación de la víctima es suficiente para judicializar el caso.
“Yo sé que el gobernador Astudillo es una persona muy prudente, pero este no es un tema electoral es un tema penal. Esta persona pretende ser gobernador del estado y sería muy peligroso para un estado como Guerrero que llegue una persona como gobernador con la patología que tiene”, aseveró.
“Para este asunto hice una comisión interdisciplinaria entre 5 personas, en las que estaba el vicefiscal de investigación, estaba el fiscal regional de Acapulco, la fiscal de delitos sexuales, el fiscal de asuntos especiales en Acapulco y el director jurídico de la fiscalía general y el que esto señala”, abundó.
Reconoció que “la señora tardó en hacer su denuncia, entonces había que hacer una serie de exámenes, testigos”, pues los hechos ocurrieron en mayo de 2016 y acudió ante las autoridades hasta marzo de 2018.
Según Olea, hay “fotografías cuando está copulando con ella y ella totalmente noqueada… la violó dos veces y otra en su oficina, le obligó a hacerle sexo oral y luego la penetró”.
Por dar a conocer el caso, en su momento, Salgado Macedonio “amenazó que iba a matar a sus amigos y familia”, refirió el ex fiscal.
También “hay videos que tomó y que le enseña a ella en su computadora personal de él, ahí es cuando la vuelve a violar”.
Mencionó que con un nombre ficticio este material se podría subir a redes sociales, pero no aclaró si él lo tiene.
Tras los hechos, la mujer sufrió “ansiedad y una serie de patologías por haber sido violada y golpeada para llegar a la cópula por el agresor”.
Ahora “la señora puede reactivar su denuncia”, pero “a mí no se me ha acercado para que yo la represente de ninguna manera, si se acercara yo valoraré como abogado si la represento o no la represento”.
Sobre los motivos para revivir este caso, el ex fiscal comentó que “una persona de esta calaña no puede dirigir los destinos de Guerrero”.
“Yo espero que se haga justicia y que este delito no quede impune”, finalizó.
Ve aquí la entrevista: