Ex fiscal de Veracruz seguirá en libertad su proceso por desaparición forzada

La Fiscalía General del Estado aclaró que ni él ni los demás exfuncionarios acusados por el mismo delito han sido absueltos.

Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal general del Estado de Veracruz, y otros ex funcionarios de la entidad acusados de desaparición forzada de personas fueron puestos en libertad, para seguir su proceso penal en resguardo domiciliario.

Una jueza de control del Distrito Judicial de Xalapa determinó en audiencias realizadas entre el martes 21 y este miércoles 22 cambiar la medida cautelar impuesta a Bravo Contreras y Rosario “N”, Gilberto “N” y Carlota “N”, de prisión preventiva a resguardo domiciliario, con lo que pudieron salir del penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGE) explicó este miércoles en un comunicado que la decisión de la jueza no implica la absolución de ninguno de los exfuncionarios.

Los imputados permanecerán en sus domicilios “con vigilancia y control de acceso por parte de personal” de la FGE, indicó la dependencia.

“El cambio de medidas cautelares, no tiene relación con la integración de las Carpetas de Investigación de las que derivan los procesos penales que se siguen en contra de los ex funcionarios. La Fiscalía General del Estado cuenta con datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para acreditar la probable participación de los imputados en los delitos que se les atribuyen, como ha sido confirmado por las autoridades federales que declararon la validez de los autos de vinculación a proceso dictados en su contra”, añadió.

En 2018 la Fiscalía dijo tener “datos de pruebas contundentes que acreditan que Luis Ángel “N” ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz y que es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.

Recordó que “el día 19 de enero de 2016, en aquél lugar, fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, dio la instrucción de únicamente reportar el hallazgo de 6 cuerpos”.

“De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de DAVID X, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia”, abundó.

“Los cadáveres de las 12 personas restantes, fueron entregados por instrucciones directas de Luis Ángel “N” a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de encubrir el hallazgo“, sostuvo la FGE.




Source link