Ex fiscal del caso Ayotzinapa defiende órdenes de aprehensión contra 20 militares; "había pruebas contundentes", señala

Ex fiscal del caso Ayotzinapa defiende órdenes de aprehensión contra 20 militares; “había pruebas contundentes”, señala

El exfiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, defendió la investigación que realizó a su paso por la Fiscalía General de la República (FGR), incluyendo las órdenes de aprehensión que la unidad a su cargo había solicitado de 21 mandos militares por su presunta participación en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Durante su participación en dos foros previos a la “Cumbre por la Paz 2023” que organiza Global Exchange, Gómez Trejo agregó que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fue una forma de mostrar el  control que el grupo delictivo “Guerreros Unidos” tenía sobre Iguala, Guerrero, incluyendo los vínculos con elementos y mandos del Ejército Mexicano asentados en esa ciudad guerrerense.

Hicimos una judicialización de alrededor de 83 órdenes de arresto, en las cuales iban incluidos alrededor de 20 mandos militares. Esto fue una investigación que llevó dos años en donde había pruebas muy contundentes incluyendo pruebas que fueron obtenidas a través de asistencias jurídicas internacionales con Estados Unidos. 

En compañía de Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos desde hace ocho años, Gómez Trejo también afirmó que durante la investigación que realizó durante dos años se encontraron evidencias contundentes para solicitar las órdenes de aprehensión en contra de 80 personas, entre ellos, 20 elementos del Ejército Mexicano, de las cuales 16 se cancelaron días después por el personal que designó el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, al frente de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca).

En este marco, reconoció que el hallazgo de nuevas evidencias en los chats interceptados por autoridades de Estados Unidos a presuntos integrantes de “Guerreros Unidos”, fue un trabajo arduo, derivado de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dejó de confiar en la FGR por la filtración de una parte de estas conversaciones durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Al principio pensamos que no íbamos a encontrar nada, me tocó viajar varias veces a Washington y Chicago para platicar directamente con los fiscales y al final sí obtuvimos la evidencia. Cuando yo regreso a México es que nos damos cuenta de la cooptación del Estado mexicano y donde realmente entendemos por qué la desaparición de los estudiantes tenía una fuerte vinculación con el crimen organizado: utilizaron este hecho como una forma de control de la región. Giramos 83 órdenes de aprehensión y entre ellas están al menos 20 miembros del ejército mexicano.

Dijo que en el caso Ayotzinapa y en todos los casos de violaciones a derechos humanos “no puede haber justicia sin la mano de las víctimas, hay que dejarse tocar por ellas, ya que eso hace la diferencia entre ser un fiscal cualquiera y uno que realmente logre encontrar la verdad”.

Your browser doesn’t support iframes

En un segundo foro para discutir el caso Ayotzinapa, Cristina Bautista responsabilizó al fiscal, Alejandro Gertz Manero, de los errores que se han cometido en la judicialización del caso contra las autoridades que entorpecieron las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas, debido al desplazamiento y renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo.

“Justo cuando el trabajo de la comisión especial del caso estaba dando resultados, gracias al trabajo del ahora ex fiscal, entonces lo corren y lo amenazan con abrirle una investigación. La responsabilidad de esto es del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero”, sentenció.

Ante los asistentes, la madre de Benjamín recordó la grave crisis de desaparición que enfrenta el país, ya que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no son los únicos desaparecidos que son buscados por miles de familia.

Para nosotras, madres y padres de Ayotzinapa, la justicia es saber qué pasó con nuestros hijos y dónde están, y no somos los únicos que buscamos, hay miles de familias que buscan a sus familiares.

Cabe recordar que Omar  Gómez Trejo renunció en septiembre pasado a la Ueilca en protesta por la decisión del fiscal Gertz Manero de solicitar la cancelación de 16 órdenes de aprehensión que había la unidad a su cargo había solicitado en contra de militares, por supuestas a la propia fiscalía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de su renuncia, el área de asuntos internos de la FGR abrió una carpeta de investigación contra Gómez Trejo por las presuntas filtraciones del caso, además de iniciarle diversas auditorías por el manejo de los recursos.

En este contexto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció que el próximo lunes ofrecerá una conferencia de prensa para ofrecer los resultados de una serie de peritajes independientes sobre las capturas de pantalla que presentó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa en el informe que rindió el pasado 18 de agosto, días antes de que se judicializará la imputación contra el ex procurador Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada de personas y tortura.


Source link