SAN JOSÉ (AP) — El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Oscar Arias sigue sumando denuncias en su contra por conducta sexual inapropiada.
Esta vez una ex Miss Costa Rica denunció penalmente a Arias por presunto abuso sexual.
El caso fue divulgado por un perfil en Facebook dedicado a noticias del espectáculo que reveló imágenes de la denuncia y describió los hechos.
El Ministerio Público confirmó el viernes a The Associated Press la presentación de esta segunda denuncia que se suma a la interpuesta el lunes por una activista antibélica que acusó a Arias de violación.
De acuerdo con el perfil Escri-Viendo en Facebook, durante la Semana Santa de 2015 la denunciante habría sido invitada por Arias a su casa luego de que el dos veces presidente le hiciera una solicitud de amistad a través de esa red social y le ofreciera una copia de su libro “Con Velas, Timón y Brújula”.
La publicación mostró el libro con una dedicatoria de Arias a la modelo, quien tiene estudios en Filología Española por lo que aceptó la invitación.
El texto de la denuncia presentada por la mujer y divulgado en la publicación describió el momento en que Arias la habría atacado.
“Cuando ya yo me iba acercando a la puerta él se puso frente a mí, se atravesó en la puerta que se encontraba cerrada. Yo soy más alta que él, sin embargo, me agarró de la cabeza, yo andaba con el cabello suelto. Me agarró, me acercó a la fuerza al cuerpo de él, o sea, quedando cuerpo con cuerpo”, dice el texto de la denuncia.
Agrega que “luego con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y luego me dio un beso en la boca contra mi voluntad. Yo me quité, yo quedé congelada, no sabía qué decirle, lo único que se me ocurrió decirle fue ‘Don Oscar, yo tengo que irme’. Me acerqué a la puerta, él no me hizo ni me dijo nada más”.
La denunciante aseguró que no esperaba que una persona tan reconocida y a quien admiraba actuara de esa manera.
La Fiscalía Adjunta de Género “terminó de recibir una nueva denuncia interpuesta en contra del señor Arias Sánchez por el presunto delito de abuso sexual. El caso se acumuló a la denuncia interpuesta el lunes anterior por tratarse de una misma persona denunciada y tratándose de aparentes delitos de la misma naturaleza”, informó el Ministerio Público.
El abogado de Arias, Erick Ramos, dijo que no hará declaraciones por respeto al proceso legal en curso.
La denuncia por violación presentada el lunes por una activista e hija de una exdiputada del partido de Arias ha provocado un movimiento de indignación en Costa Rica y ha desatado la revelación de supuestos abusos e insinuaciones sexuales por parte del expresidente a varias mujeres.
Una periodista estadounidense y dos costarricenses, así como la editora del libro publicado por Arias en 2012, han descrito situaciones en las que el Nobel de la Paz las habría atacado, tocado sin su consentimiento o hecho insinuaciones de tipo sexual.
Activistas del movimiento feminista convocaron a una manifestación el viernes en San José en apoyo a las denunciantes y bajo el lema “Yo te creo”.
Arias se apartó el jueves del Partido Liberación Nacional -la agrupación política más antigua de Costa Rica- mientras se resuelven las denuncias en su contra.
Aunque el movimiento #MeToo salpicó a varios hombres poderosos en Estados Unidos, sus efectos han sido más limitados en Latinoamérica.
Desde diciembre en Brasil más de 250 mujeres han acusado a un destacado líder espiritual de agresiones sexuales y en Argentina se plantearon demandas por agresión o acoso sexual contra un conocido actor, un senador y un alto funcionario político.
No obstante, ninguno tenía un perfil como el de Arias, elegido dos veces presidente de Costa Rica y quien recibió el Nobel de la Paz en 1987 por su trabajo para poner fin a las prolongadas y sangrientas guerras civiles en Centroamérica.