Exceso de velocidad y uso del celular, principales factores en accidentes viales: STConapra

Exceso de velocidad y uso del celular, principales factores en accidentes viales: STConapra

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), dependiente de la Secretaría de Salud, informó que 66% de los conductores no respetan los límites de velocidad, lo que -según las autoridades- aumenta significativamente las probabilidades de sufrir siniestros graves o mortales.

“Dos de cada tres conductores no respetan los límites de velocidad, lo que incrementa no sólo la posibilidad de ocasionar un siniestro, sino también, una vez que sucede, el riesgo de lesiones graves o fallecimiento”, enfatizó el organismo.

Otro factor alarmante identificado por el STConapra es el uso de dispositivos móviles mientras se conduce. El 36.2% de los accidentes viales tiene como factor el uso del celular al volante, distracción que incrementa la probabilidad de sufrir un accidente.

En cuanto a la seguridad de los más vulnerables, el STConapra destacó que en zonas escolares, hospitales y albergues se deben homologar las velocidades a un máximo de 20 a 30 km/h, como lo establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La entidad también informó que en 2021, el 7.4% de los accidentes estuvieron relacionados con el consumo de alcohol o drogas, lo que afecta gravemente las habilidades de conducción.

Por otro lado, se advirtió que el 84% de los menores de 12 años involucrados en accidentes no utilizaban un sistema de retención, y solo el 58% de los motociclistas emplea cascos certificados, un accesorio clave para prevenir lesiones graves o la muerte en accidentes.

“El uso de cascos certificados puede salvar vidas o evitar una discapacidad de por vida”, subrayó el STConapra.

El STConapra destacó que cada día fallecen 44 personas a causa de accidentes viales en México, de las cuales el 40% son adultos jóvenes en edad productiva. Las autoridades consideran que esta situación ha alcanzado niveles de epidemia y se enfrenta como un problema de salud pública.


Source link