Exdiputado del PRI sentenciado por secuestro se declara víctima en nuevo proceso por plagio

Exdiputado del PRI sentenciado por secuestro se declara víctima en nuevo proceso por plagio

El vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, informó que Carlos Saldate, ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, condenado por secuestro en 2023, se declaró víctima de secuestro durante la audiencia de este lunes por otro caso que se sigue en su contra, también por secuestro.

González Barrios dijo que el ex diputado local del PRI y ex líder transportista, Saldate Castillón, afirmó que “la Policía Estatal secuestró a su familia” durante el gobierno de Antonio Echevarría, sin dar detalles.

El vocero de la Comisión de la Verdad afirmó que la declaración ocurrió al finalizar la audiencia por el caso de José Cruz Corchado, quien denunció desde octubre de 2017, secuestro, extorsión y despojo en contra de Saldate Castillón, el exfiscal Édgar Veytia y quienes resulten, por un terreno cerca del Puente Quebrado en Tepic.

Foto: Redes sociales

Rodrigo González mencionó que la jueza escuchó a Saldate, pero solamente convocó a la próxima audiencia programada para el martes 13 de agosto.

Las autoridades secuestradoras

En junio de 2017, un grupo de defensores de Derechos Humanos al que se sumaron abogados, médicos, profesores, y sociedad civil, conformaron la Promotora de la Comisión de la Verdad Nayarit, tras señalamientos públicos sobre tortura, secuestro, extorsión, despojo y otras violaciones cometidas por el exfiscal Edgar Veytia y otras autoridades del gobierno de Roberto Sandoval (2012-2017).

Entre junio de 2017 y octubre de 2019, la Promotora, que no logró el reconocimiento legal por la oposición de una mayoría de legisladores del PRI , lograron concentrar más de 2 mil casos o denuncias públicas.

Entre los casos que lograron llevar hasta los juzgados, se encuentra el de José Cruz Corchado cuya primera audiencia se celebró el día de ayer.

Además,  continúan investigaciones por otros casos, señaló González Barrios.

Foto: Archivo

“El secuestro de Don José Corchado sucedió en 2012 y 2013, las veces que Veytia y Saldate quisieron y se los llevaban a la Fiscalía y los torturaban hasta que lo despojaron de sus bienes”.

Ese era el modus operandi de cómo las autoridades locales quitaban a las personas terrenos, bodegas, casas y otras propiedades que utilizaban como casas de seguridad para grupos criminales, o sitios de resguardo, ha reconocido el propio ex fiscal Veytia tras ser sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

El vocero de la comisión de la verdad también recordó la causa por la que el ex diputado Carlos Saldate fue sentenciado en primera instancia por el secuestro de un matrimonio de empresarios, cuya condena se emitió el el 23 de junio de 2016.

“A las cinco de la tarde, entre Walmart y Plaza Ley, un matrimonio fue secuestrado por la policía encapuchada de Veytia. En la noche, Carlos “N” le decía al oído al secuestrado: ‘hermanito, dale la casa al Jefe (Veytia), estas joven, puedes hacerte de otra casa. Mira, ¿sabes quién es ese?, señalando Saldate discretamente a una persona en la oficina de Veytia, es el H2, el aliado de Veytia y Sandoval al que, según Veytia, en el juicio en EUA, él lo ‘despachó’ junto con el H9″.

Tras esta referencia, González Barrios, criticó que el ex legislador sentenciado por secuestro, se asuma como víctima, y cuestionó de quién sería la responsabilidad de ello.

“Hoy, el victimario, Saldate, en una audiencia se dice víctima y señala a la Policía Estatal del gobierno de Antonio Echevarría García como secuestradores de su familia¿lo podrá probar? ¿o, miente? En 2018 terminó su ejercicio como secretario de Seguridad, Javier Herrera Valle, el 3 de octubre de ese año. El l 4 de octubre inició su periodo como Secretario de Seguridad Pública, Jorge Benito Rodríguez Martínez, ¿a quién se refiere Carlos “N”?”

Ante esto, el vocero de la Comisión de la Verdad Nayarit, cuestionó a la defensa de Saldate sobre los testigos que va a presentar para declararse como víctima en este caso, y cuáles serán las evidencias que presentará para comprobar que su familia fue secuestrada.

Foto: Archivo

“¿La defensa de Saldate va a citar a alguno de estos ex funcionarios en este juicio? Nosotros ya probamos en una primera instancia que Carlos “N” es un secuestrador ¿él ahora podrá probar que su familia fue secuestrada? ¿se le fue la lengua sin consultar a sus abogados?”, declaró.

Mencionó que por el caso Cruz Corchado, solicitan una pena no menor a 160 años de cárcel.

“Nosotros listos para probar en este nuevo juicio que viene que el expresidente del Congreso es un secuestrador y la pena por tres secuestros debe ser no menor a 160 años de cárcel.”

Además, esperan justicia para que no se repita este tipo de abusos y dijo que están preparando lo que sobrevendrá a la apelación que hizo Saldate ante el Tribunal de Enjuiciamiento por los 35 años de su primera sentencia.

Foto: FGE Nayarit

Carlos Saldate Castillón fue sentenciado a 35 años de prisión por el delito de secuestro agravado en contra de una pareja dedicada a los bienes raíces en Tepic, por despojarlos de una propiedad.

También debió pagar una multa de 2 mil días de Salario Mínimo y por concepto de reparación del daño, 2.7 millones de pesos.


Source link