Exejecutivo de Microsoft Harry Shum dirige centro de investigación de 'economía digital' en Shenzhen

Exejecutivo de Microsoft Harry Shum dirige centro de investigación de ‘economía digital’ en Shenzhen

La Academia Internacional de Economía Digital (OCURRENCIA) abrió en silencio el año pasadoubicado entre edificios de oficinas ultramodernos en el lado de Shenzhen de la frontera del río con Hong Kong.

Si bien está separado geográficamente de Hong Kong, técnicamente, el instituto de investigación está ubicado dentro de un área especial que se extiende a ambos lados de las dos ciudades: el Zona de Cooperación en Innovación y Tecnología Shenzhen-Hong Kong. El nombre se explica por sí mismo. Es un esfuerzo conjunto de los gobiernos de Shenzhen y Hong Kong, con el apoyo de Beijing y políticas favorables, para colaborar en la investigación científica y tecnológica.

IDEA es una de las organizaciones que se han instalado dentro de la Zona especial de 3,89 km² – que tiene aproximadamente el tamaño de 540 campos de fútbol – y es una creación de Harry Shum. El renombrado científico informático fue vicepresidente ejecutivo de Microsoft de 2013 a 2019 y también cofundó la rama de investigación más grande de Microsoft fuera de los EE. UU., Microsoft Research Asia.

Al igual que su antiguo colega en Microsoft, Kai-Fu Lee, Shum estuvo activo tanto en la investigación como en los aspectos comerciales de la IA. Ahora en IDEA, su equipo tiene como objetivo “desarrollar tecnologías innovadoras disruptivas basadas en las necesidades sociales y retribuir a la sociedad de una manera que permita que más personas se beneficien del desarrollo de la economía digital”. Varios directores de investigación de IDEA también son veteranos de Microsoft, incluidos Yutao Xie y Jiaping Wang.

La amplia represión regulatoria sobre las empresas de Internet de China ha dado lugar a titulares que dicen que Beijing se ha vuelto en contra de la tecnología. Pero la intención del gobierno es más matizada. Se está concentrando en Big Tech consideradas dañinas para la sociedad y la economía, empresas que han fomentado los riesgos del mercado financiero, la adicción a los juegos, la explotación de los trabajadores temporales y otros males.

Mientras tanto, China sigue obsesionada con su objetivo de promover la investigación fundamental y reducir la dependencia de las tecnologías occidentales. En Shenzhen, hogar de gigantes tecnológicos como Huawei, DJI y Tencent, el gobierno está reclutando científicos de clase mundial. Harry Shum y su equipo están entre los últimos en unirse a la balsa.

IDEA definitivamente tiene un nombre llamativo (y un gran acrónimo). El término “economía digital” aparece a menudo en los discursos del presidente Xi Jinping sobre cómo la tecnología puede ser una fuerza impulsora de la economía. La “economía digital se ha convertido en una fuerza clave en la reestructuración de la economía global y la transformación del panorama competitivo global en los últimos años”, dijo el presidente dicho en octubre. “Internet, big data, computación en la nube y otras tecnologías se están integrando cada vez más en todos los sectores del desarrollo económico y social”.

IDEA está examinando cómo la IA puede transformar industrias como las finanzas, la fabricación y la atención médica. Esta semana, anunció que es asociación con el comerciante cuantitativo líder de China Ubiquant en un laboratorio conjunto para trabajar en “control y prevención de riesgos para los mercados de transacciones financieras”, así como “infraestructura básica para sistemas informáticos de alto rendimiento”.

IDEA es solo uno de los muchos laboratorios de investigación que han surgido en Shenzhen en los últimos años. Él Instituto de Economía de Datos de Shenzhenubicado en el campus de Shenzhen de la Universidad China de Hong Kong con el apoyo del gobierno, es otro grupo que trabaja para ventaja La economía digital de China.


Source link