Ícono del sitio La Neta Neta

Exejecutivo de Theranos, Sunny Balwani, declarado culpable

Exejecutivo de Theranos, Sunny Balwani, declarado culpable

A diferencia de la directora ejecutiva Elizabeth Holmes, Balwani también fue acusado de estafar a los pacientes.

Amanda Silverling 7 horas

El exdirector de operaciones de Theranos y exnovio de la deshonrada fundadora Elizabeth Holmes, Sunny Balwani, ha sido declarado culpable de los doce cargos penales después de un juicio de tres meses.

En su propio juicio de alto perfil este invierno, Holmes fue declarada culpable de defraudar a los inversores y conspirar para defraudar a los inversores en 4 de 11 cargos, aunque no fue declarada culpable de defraudar a los pacientes. Sin embargo, este jurado encontró a Sunny Balwani culpable de defraudar tanto a los inversores como a los pacientes, así como de conspirar para defraudarlos.

Como sabe cualquiera que haya visto la serie ficticia de Hulu “The Dropout”, Theranos aspiraba a realizar docenas de pruebas en una sola gota de sangre, lo que podría haber revolucionado la industria de la salud. Pero a pesar de alcanzar una valoración de $ 10 mil millones y gastar más de una década en desarrollo, la tecnología de Theranos nunca funcionó, y en los casos más atroces, los pacientes recibieron resultados médicos peligrosamente falsos. En un caso, una madre con antecedentes de abortos espontáneos fue mal informado que tendría otro embarazo fallido. Otra paciente, Erin Tompkins, usó Theranos por su bajo costo, obtuvo marcado como seropositivo, y luego vivió en el limbo durante tres meses hasta que pudo pagar un segundo análisis de sangre. Ella en realidad no tenía VIH.

Ahora, Balwani será responsable de lo que le sucedió a Tompkins, así como al paciente Mehrl Ellsworth, quien recibió un diagnóstico falso de cáncer.

Se suponía que Holmes y Balwani serían juzgados juntos por fraude, pero el ex director ejecutivo solicitó un juicio por separado, afirmando que Balwani, que es veinte años mayor que ella, la había abusado emocional y sexualmente. Aunque el tribunal no se pronuncia sobre esas alegaciones, el juez accedió a la solicitud.

A lo largo del juicio, los abogados de Balwani intentaron argumentar que, aunque él era inversor y ejecutivo de Theranos, no estaba involucrado en la toma de decisiones clave. Pero ese es un argumento difícil de presentar ante un jurado que vio un texto de Balwani a Holmes que decía: “Soy responsable de todo en Theranos”.

En su propio juicio, la defensa de Holmes trató de culpar a Balwani del colosal fracaso de la compañía. Ella misma subió al estrado, una rareza en el propio juicio por fraude criminal, para detallar su relación. Holmes describió que Balwani tenía tanto control sobre ella y su empresa que microgestionó su horario diarioincluyendo cómo se vestía y qué comía.

El juicio de Balwani presentó la misma evidencia que acusó a Holmes. La acusación perfeccionó una pieza clave de evidencia relacionada con la relación de Theranos con Walgreens. La tecnología defectuosa de la startup de biotecnología llegó a 41 tiendas Walgreens, pero sin que el gigante farmacéutico lo supiera, la mayoría de las pruebas se realizaron en equipos de terceros. Las propias máquinas de Theranos no podían producir resultados de prueba precisos, por lo que a muchos pacientes se les extrajo sangre no con un pinchazo en el dedo sino por vía intravenosa. Entonces, Walgreens básicamente gastó cientos de millones de dólares rediseñando las tiendas para los “centros de bienestar” de Theranos, solo para que la startup use la misma tecnología anterior.

A pesar de las afirmaciones de los abogados de Balwani en sentido contrario, un ejecutivo de Walgreens testificó que trabajó en estrecha colaboración con Balwani en el acuerdo. La fiscalía también mostró evidencia de un mensaje de texto de Balwani a Holmes en el que afirma que deliberadamente no le dijo a Walgreens que estaban usando máquinas diferentes.

El jurado de Holmes tardó siete días en deliberar, pero el jurado de Balwani tomó una decisión el quinto día de deliberación. Ambos ex ejecutivos de Theranos esperan sentencia.

Esta historia se está desarrollando…


Source link
Salir de la versión móvil