“Se creó como una especie de SAT paralelo”, revela.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informará sobre el “gran fraude” que se cometió a la nación desde hace 10 años, cuando empezaron a operar empresas factureras.
Durante la conferencia matutina, indicó que este tipo de compañías surgieron de repente para falsificar y expedir facturas apócrifas, y que mediante mecanismos de lavado de dinero, los contribuyentes no pagaban completos sus impuestos o no pagaban nada.
“Se creó como una especie de SAT paralelo. Así como hablan de la economía informal, así se creó un sistema fiscal informal en donde estos despachos ofrecían servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas, y a ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se cometió un gran fraude”, indicó.
Te puede interesar: AMLO adelanta que dará a conocer fraude de factureros por 48 mil mdp
El primer mandatario sostuvo que se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos y adelantó que desde luego se presentarán denuncias penales contra los responsables. En tanto, para los contribuyentes que ni siquiera saben que sus facturas eran falsas, se les dará la oportunidad para que se regularicen.
“Vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaban, quiénes eran los responsables y cuánta gente fue víctima también de estas facturas falsas. La mayoría de manera, vamos a decir, inocente, se metía a esta mecánica y terminaba evadiendo el pago de las contribuciones”, expuso.
Cuestionado sobre la participación de altos funcionarios, López Obrador afirmó que hay de todo; sin embargo, aseveró que no se caerá en lo espectacular y que por ello se mantendrán en sigilo los nombres de los involucrados.
Te puede interesar: Arresto de factureros revela intensidad en lucha contra simulación: Galván Ochoa | Video
“Se les va a notificar y convocar a que se regularicen, pero no se darán a conocer nombres”, expresó.
El jefe del Ejecutivo manifestó que esto se dará a conocer porque era algo tolerado y era operado por “los fifís de los despachos contables”, quienes estaban vinculados con funcionarios públicos.
“¿Cómo va a ser que sucediera esto y no se dieran por enterados? Porque no estamos hablando de un fraude de 10, de mil millones; estamos hablando de 50 mil, 100 mil, 300 mil millones de pesos. Y a la vista de todos, estos factureros, grandes residencias y aviones privados, y aplaudidos y festejados como si fuesen gente de bien”, acusó.
“Y todavía, estoy seguro, que estaban pensando que ellos no eran delincuentes, que los delincuentes son los que arrebatan las bolsas en los mercados o los que se dedican al huachicol, pero ellos no”, abundó.