Para el presidente, hay una mala experiencia en la integración del INE y, por lo general, no ha estado a la altura de las circunstancias; sin embargo, descartó una reforma.
El proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser transparente y elegir a mujeres y hombres honestos, íntegros, con principios e ideales, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del jueves 9 al lunes 13 de julio, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) realizará entrevistas virtuales a los 60 aspirantes a ocupar las cuatro consejerías del INE.
El lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados avaló la metodología y los términos bajo los cuales se reanudará el proceso que fue suspendido en marzo, tras la declaratoria de emergencia por el Covid-19.
Te puede interesar: Rechaza INE solicitud de Morena de quitar video contra AMLO proveniente de Enrique Alfaro
“Que sean verdaderos demócratas porque hay una mala experiencia en la integración del INE en nuestro país; por lo general, no ha estado a la altura de las circunstancias y, por eso, los fraudes electorales, porque no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, dijo el primer mandatario durante la conferencia matutina.
“Ha estado ahí gente oportunista; serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral que ha avalado fraudes electorales. Entonces, que eso no suceda y lo resuelva la Cámara de Diputados y que sea la gente más idónea por su integridad y rectitud, eso es lo que deseo”, agregó.
Sobre una eventual reforma al INE, López Obrador la descartó.
“Nosotros no podemos hacer eso ahora; creo que podría, con los nuevos elementos, si se eligen bien, ir renovándose el INE sin necesidad de una reforma. La costumbre, en la época de la simulación, era hacer reformas en cada sexenio y siempre había fraudes”, sostuvo.
Te puede interesar: El cinismo como política | Artículo
“Sin necesidad de la reforma, podría garantizarse la democracia en el país, porque también tiene que ver con nosotros, los ciudadanos, y con ir estableciendo el hábito democrático, la costumbre democrática que desgraciadamente no tenemos, porque no ha habido democracia durante mucho tiempo”, añadió.
El jefe del Ejecutivo insistió en que su gobierno hará todo lo que le corresponda para que se respete la voluntad de los ciudadanos.
“Es muy importante la democracia, no nos trae el cuerno de la abundancia, pero cuando hay democracia, nadie puede sentirse absoluto; hay contrapesos, equilibrios y siempre es el ciudadano el que tiene las riendas del poder en las manos”, enfatizó.
Te puede interesar: A 20 años de triunfo de Fox, ven sexenio marcado por descontento y desilusión
“Aquí nosotros en el país, durante muchos años, décadas, siglos, siempre eran imposiciones, no era el pueblo el que elegía libremente a su autoridades. Apenas se están dando los primeros pasos”, refirió.
“¿Se acuerdan de la alternancia del 2000, que se hablaba del cambio? La verdad, sin incomodar a nuestros adversarios, que el cambio verdadero se está dando ahora”, expresó.