El organismo reaccionó a un comentario publicado por el académico en Twitter en el que se refiere a un “sicariato mediático”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó un exhorto al académico de la UNAM, John Ackerman, para que se “conduzca con civilidad y respeto” hacia los derechos de los periodistas.
El exhorto de la CNDH a Ackerman se dio luego de que el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publicó un tuit en el que que se refiere a un “sicariato mediático”.
En su tuit del 26 de junio pasado, Ackerman, esposo de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, incluyó un video del C5 que muestra imágenes del atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch.
Tras las críticas a su comentario en Twitter, Ackerman publicó una aclaración en la que dijo que, al referirse a “sicarios mediáticos”, no se refería a “periodistas críticos de la 4T”, sino a quienes “se dedican a la calumnia y la desinformación”.
No se confundan.
Los “sicarios mediáticos” no son “periodistas críticos de la 4T”.
¿En qué cabeza cabe?🤦🏾♀️
Yo mismo soy periodista y respeto y defenderé la profesión hasta el final.
Pero hay quienes se dedican a la calumnia y la desinformación.
Y esta irresponsable práctica.. https://t.co/b0mMpDeCdk
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) June 26, 2020
Dos días después de que Ackerman se refirió a un “sicariato mediático”, la CNDH hizo un exhorto al académico para que respete “los derechos humanos” de los periodistas.
En un comunicado, la CNDH, reiteró su rechazo a los comentarios de Ackerman, quien fue nombrado por el organismo defensor de los derechos humanos miembro de su Comité Técnico de Evaluación.
“Esta Comisión Nacional rechaza categóricamente estas expresiones del académico, exhortándolo a que se conduzca con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas y, en especial, de quienes ejercen el periodismo, porque son expresiones que pueden contribuir a agravar las condiciones en que las y los periodistas desarrollan su trabajo.
“Sabemos de sobra lo difícil que ha sido en nuestro país el desempeño de libertad de expresión. La violencia contra los comunicadores ha sido ampliamente documentada por la propia Comisión Nacional, y es esta una batalla que tenemos que librar evitando, entre otras cosas, la estigmatización y el descrédito de las y los profesionales de la comunicación”, sostuvo la CNDH en su comunicado.
Sin embargo, tras el comunicado de la CNDH, Ackerman tuiteó que tiene “derecho a usar metáforas”.
“A los conservadores les gusta hacer, pero que no les hagan”
Bienvenido el debate informado.
Así como AMLO jamás censurará a nadie, tampoco permitiremos que nos callen a los comunicadores de izquierda.
Como cualquier periodista, tengo el derecho a usar metáforas.
Caso cerrado
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) June 29, 2020
Previo al exhorto de la CNDH, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, ya había alertado sobre la utilización de la frase “sicarios mediáticos” por parte de Sandoval, titular de la SFP.
Los funcionarios públicos que ejercen gobierno están sometidos a un escrutinio mayor que el ciudadano común. Al rendir cuentas tienen un deber de cuidado. Hablar de “sicarios mediáticos” en #Mexico es estigmatizar con términos para nada felices. https://t.co/a70avyf9EL
— Edison Lanza (@EdisonLanza) June 20, 2020
Sandoval usó la frase luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicó un reportaje sobre los bienes patrimoniales de ella y de su esposo, Ackerman.
Lanza también alertó por un tuit de la titular de Notimex, Sanjuana Martínez, quien anunció que emprendería acciones legales en contra de quienes “resulten responsables” por el daño a su imagen.
Previo al tuit de Martínez, se reveló que fueron orquestados ataques a través de cuentas falsas en Twitter en contra de periodistas, ex trabajadores de la agencia y críticos de Notimex y de la gestión de Martínez.
También, ex trabajadores de la agencia han denunciado despidos injustificados. Las operaciones de Notimex actualmente están detenidas luego de una huelga declarada en febrero pero que fue acatada por la directiva hasta el 8 de junio.
Y en ese sentido recuerdo que es incompatible el uso del derecho penal contra periodistas y organizaciones de la sociedad civil que publican presuntos abusos de funcionarios públicos. Lo digo por el caso de la directora de #Notimex pic.twitter.com/85KFsEQvNA
— Edison Lanza (@EdisonLanza) June 20, 2020
Luego del reportaje publicado por Loret, Ackerman también anunció que demandará al periodista en México y en Estados Unidos.