Ícono del sitio La Neta Neta

Exhumación de Franco: sus restos pasan del Valle de los Caídos a Mingorrubio | Video

Exhumación de Franco: sus restos pasan del Valle de los Caídos a Mingorrubio | Video

“¡Viva Franco! ¡Viva España!”, se escuchó gritar a los familiares del dictador en varias ocasiones.

Los restos de Francisco Franco han sido exhumados, este jueves, del Valle de los Caídos, luego de 44 años. De acuerdo con lo acordado por el gobierno de España, el dictador será transferido al mausoleo familiar en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a las afueras de Madrid.

La ministra de Justicia y notaria mayor del Reino, Dolores Delgado, estuvo presente durante el levantamiento, el cual se reportó sin incidentes. El secretario general de Presidencia, Félix Bolaños y el subsecretario de vicepresidencia, Antonio Hidalgo, también asistieron.

La exhumación comenzó a las 10:30 horas de este 24 de octubre, y en ella estuvieron presentes 22 de sus familiares.

Los familiares de Franco estuvieron presentes y de acuerdo con El País, tomaron la decisión de mantener los restos en el ataúd original con el que se enterró en 1975, a pesar del deterioro.

Fueron ellos quienes, en hombros, trasladaron el féretro de Francisco Franco desde el interior de la basílica del Valle de los Caídos hasta el coche fúnebre que lo trasladaría.

“¡Viva Franco! ¡Viva España!”, se escuchó gritar a los familiares del dictador en varias ocasiones.

Su nieto, Francis Franco, acudió a la exhumación con una bandera preconstitucional, a pesar de que el Gobierno había rechazado la pretensión de la familia de colocarla sobre el féretro.

Con la exhumación de Francisco Franco se cierra un capitulo más del régimen franquista, una dictadura que agravió a España de 1939 a 1975.

Desde su muerte, Franco yacía en un monumento a sí mismo que inmortalizaba su actuar en la Guerra Civil.

Ahí fue donde el dictador mandó a levantar una enorme cruz de 150 metros y un mausoleo, en donde se depositaron más de 33,800 cuerpos, muchos de estos extraídos de fosas comunes y sin conocimiento de las familias, para perecer junto a ellos.




Source link

Salir de la versión móvil