En menos de una semana, han muerto a balazos Ariel Villanueva, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, y Fernando Ortiz, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores y Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos.
Estrella Pedroza
Ante el asesinato de dos de sus líderes y la ola de actos violentos que han sufrido sus agremiados, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos exige al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que garantice la seguridad en el estado.
En menos de una semana, han sido asesinados Ariel Villanueva Velázquez, delegado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Acarreos de la República Mexicana (Sinca-Arvivel), y Fernando Ortiz Lagunas, líder en la entidad del Sindicato Nacional de Trabajadores y Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana, perteneciente a la CTM.
Villanueva Velázquez fue ultimado a balazos la noche de este martes, mientras que Ortiz Lagunas, que también fue atacado con arma de fuego, lo mataron el 28 de octubre, a plena luz del día en Cuernavaca.
Andrés Tufiño Barrera, secretario de la CTM en Morelos, pidió al Gobierno estatal que dé con los responsables y se esclarezca el caso.
Tufiño Barrera lamentó los asesinatos y destacó que, en lo que va de la administración, los trabajadores sindicalistas han sido golpeados por la inseguridad y la violencia.
Detalló que estos dos homicidios no han sido los únicos, pues el 8 de mayo del 2019, en pleno zócalo de Cuernavaca, fueron asesinados el empresario Jesús García y Roberto Castrejón, ambos vinculados a la CTM.
“Es común que agremiados a sindicatos, principalmente del transporte, sean víctimas de robo en cajero, robo de vehículos y extorsión”.
Además, dijo, algunos grupos transportistas reportan que para robarles los camiones han asesinado a varios de sus compañeros.
Todo esto ocurre sin que las autoridades encargadas de la seguridad hagan algo al respecto, agregó, por lo cual los sindicalistas viven con temor:
“No se sabe ni quién sigue, ni cómo está desatada la violencia contra los trabajadores, principalmente trasportistas”, dijo.
Tufiño Barrera señaló que hay enojo en los sindicatos de Morelos y lanzó un llamado a Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Estamos molestos por la muerte de estos compañeros y exigimos al Gobierno de Morelos y al gobernador que se pongan a trabajar y hagan lo que deban para esclarecer estos asesinatos. Necesitamos que se haga justicia”, expresó.
Reveló que hasta el momento los sindicatos de la construcción y el transporte que existen en Morelos no han tenido interlocución con ninguna autoridad del Poder Ejecutivo.
La semana pasada, agregó, autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) y de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) tuvieron una reunión con otro grupo.
“Se reunieron con un sindicato que no nos representa a todos, y nosotros, hasta el momento, no hemos convocado a ningún bloqueo, por lo tanto no lo hemos cancelado”, dijo.
Lamentó que a la fecha, tras los dos recientes homicidios ninguna autoridad estatal se haya pronunciado al respecto.
Dijo que no están cerrados a tener una mesa de trabajo con autoridades y con el propio gobernador para presentar una carpeta con todos los incidentes y acciones violentas de las que han sido objeto sus agremiados.
Tampoco descartó que en los próximos días se realicen bloqueos.
“Estamos en pláticas para definir acciones”, concluyó.