En medio de tensiones entre ambos países, el presidente iraní reclamó a las autoridades estadounidenses que dejen de tejer complots contra su nación cada día.
El presidente de Irán, Hasán Rohani, volvió a pedir este miércoles la retirada de las tropas de Estados Unidos del golfo Pérsico y recalcó que no es el golfo de Nueva York o el golfo de Washington.
“Los estadounidenses deben saber que este canal se llama golfo Pérsico”, destacó.
Además, pidió a Estados Unidos que entienda las circunstancias, tomando en cuenta su nombre y la nación que lo ha preservado durante miles de años.
Así, el presidente iraní ha reclamado a las autoridades estadounidenses que dejen de tejer complots contra la nación iraní cada día, en medio del incremento de las tensiones entre ambos países, informó la cadena de televisión iraní Press TV.
Por su parte, el comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alí Reza Tangsiri, señaló durante la jornada que la seguridad regional debería estar en manos de los países de la región, quienes pueden expulsar a los forasteros a través de una convergencia firme.
“Esta región siempre ha sido el golfo Pérsico, y lo será para siempre”, afirmó.
El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Abolfazl Shekarchi, advirtió el martes a Washington que si cometen el más mínimo acto de agresión contra las aguas territoriales iraníes o los intereses del pueblo, recibirán una bofetada más dura que nunca.
“No se trata de una broma cuando es acerca de defender nuestro país”, manifestó, según la agencia iraní de noticias Tasnim.
“Si cometen un error y reciben una bofetada, estará justificado que merecen esa bofetada”.
Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que Estados Unidos se retirara del acuerdo y repuntaron en enero, después de que Washington matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.
A mediados de abril, la Armada del país norteamericano denunció que varios de sus buques habían sufrido repetidas aproximaciones “peligrosas y de hostigamiento” en el golfo Pérsico, pero la Guardia Revolucionaria tildó la versión de Washington de “película de Hollywood”.
Trump aseguró la semana pasada que ha ordenado a la Armada destruir los barcos iraníes que “acosen” a buques norteamericanos en la zona, lo que fue respondido con nuevas advertencias por parte de Irán, que pide el fin de la presencia “ilegal” de las fuerzas estadounidenses en el golfo Pérsico.
Estados Unidos incrementó su presencia en el golfo Pérsico a raíz de la creación en noviembre de una coalición naval tras varios ataques contra petroleros en la región. Después del último incidente, Teherán ha reclamado de nuevo la retirada de los efectivos norteamericanos en la zona.
(Europa Press)