Habitantes del municipio de Del Nayar, junto con familiares y amigos del activista social Juan Muñiz Ibarra, se manifestaron frente a las sedes de gobierno en Tepic, Nayatrit, para exigir justicia y avances de la investigación sobre su asesinato.
El también ex regidor de la Demarcación 1 por el PT en el municipio serrano, Muñiz Ibarra fue asesinado el 29 de marzo de 2022; era un personaje reconocido y arropado por su comunidad por las gestiones que realizaba desde hacía años atrás.
Yenitzi Pinedo Muñiz sobrina del activista encabezó la manifestación que llegó al Congreso del estado y a la sede del gobierno estatal, donde exigió avances y conocer parte de la carpeta de investigación.
Señaló que a pesar de que hay dos personas identificadas como autores materiales del asesinato del activista, hace falta que las autoridades atiendan sus señalamientos sobre quien podría ser el autor material.
Pinedo Muñiz señaló que por cuestiones político electorales fue asesinado su familiar y responsabilizó al actual alcalde de Del Nayar, también del PT, Eugenio “N”, ello debido a la popularidad de de Muñiz Ibarra que aparentemente, a pesar de ser del mismo partido, tendría más apoyo o simpatía social.
“Están detenidas dos personas, presuntos asesinos materiales, autores del crimen perpetrado en contra de Juan de Dios y nuestras exigencias son que paguen los intelectuales, que paguen lo que tengan que pagar, así tengan el puesto que tengan; uno de los principales y probables responsables es el actual alcalde del municipio Eugenio Álvarez”.
Además destacó que se utilizaron recursos públicos para llevar a cabo el asesinato del activista que desde años antes de su encargo, realizaba labores altruistas con organizaciones no gubernamentales y artistas visuales.
“Hay sospechas fundadas de que se utilizó recurso público para asesinar a Juan de Dios; no queremos entorpecer la investigación pero tenemos datos e información de ella”.
Las personas viajaron desde Del Nayar para encontrarse con autoridades del estado quienes les prometieron que darán seguimiento al caso y atenderán sus demandas.
Los demás habitantes aprovecharon para señalar también el esclarecimiento de casos de por lo menos otros cinco activistas, defensores del territorio y gestores sociales, principalmente de los pueblos originarios wixárika y nayerij.
Source link