Integrantes de diversos colectivos de la Comunidad LGTB de Morelos y de la Ciudad de México señalan que podría tratarse de un crimen de odio.
Estrella Pedroza
Por considerar que se trata de un crimen de odio, integrantes de la Comunidad LGTB exigen a la Fiscalía General Estatal de Morelos el esclarecimiento inmediato de la muerte de la activista Gala Ocampo.
La madrugada del 17 de enero, el cuerpo de Ocampo, trans de 25 años, fue encontrado en un terreno baldío en la localidad de Coahuixtla de Amacuzac.
De acuerdo con reportes oficiales, presentaba heridas de arma de fuego.
Ocampo fue promotora del respeto a los derechos de la comunidad LGTB y trabajó en la zona sur, en los municipios de Puente de Ixtla, de donde era originaria, y Amacuzac, detalló Isidro Dirzo, del Observatorio de Derechos Humanos.
Según integrantes de algunos colectivos, Ocampo había recibido amenazas en los días previos a su muerte.
“Tenemos información de que días antes de su asesinato ella recibió algunas amenazas, algunas por redes sociales, por lo que para nosotras es muy claro que el asesinato es por transfobia”, expresó Vanessa Shirell Nambos Díaz, enfermera y cofundadora de Equipo Trans Morelos.
Tras su asesinato, diversos colectivos de la Comunidad LGTB de Morelos y de la Ciudad de México exigieron justicia.
“Exigimos el actuar de la Fiscalía de Morelos para que se esclarezca lo sucedido y se llegue hasta las últimas instancias para dar justicia a lo sucedido”, se lee en un comunicado lanzado en conjunto por la Casa Hogar Paola Buenrostro, Casa de las Muñecas Tiresias y el Comité de la Marcha Diversidad de Cuernavaca.
El caso es investigado por la Fiscalía Especial contra Feminicidios, informaron activistas, y se siguen varias líneas, entre las que figuran crimen de odio o transfofia, pelea sentimental y hasta robo.
Sin embargo, sus compañeras aseguran que no tenía ninguna relación sentimental.