“No hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato”, sentenció el cineasta Guillermo del Toro en un tuit.
A través de redes sociales fue convocada una concentración en Casa Jalisco para exigir justicia por Giovanni López, detenido a inicios del mes pasado por policías de ese estado, presuntamente por no usar cubrebocas, tras lo cual murió al parecer por golpes, en hechos que hasta la fecha se siguen investigando “a fondo”, según el gobernador Enrique Alfaro.
A Giovanni López lo detuvieron agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán en Jalisco el 5 de mayo y horas más tarde del arresto, se dio a conocer su muerte.
A casi un mes de la muerte, a través de Twitter se dio a conocer el video del momento en que los agentes, con notable uso de la fuerza, intentan subir al joven de 30 años a la patrulla, mientras testigos en el lugar piden que lo suelten, pues “no ha hecho nada”.
Entre los gritos, se escucha una voz que cuestiona si a Giovanni se lo están llevando “por no usar tapabocas”. Al respecto, no se escucha respuesta por parte de los agentes.
Así se llevaron a Giovanni López, albañil de 30 años, los policías municipales de Ixtlahuacán en Jalisco por no portar cubrebocas. Lo golpearon hasta matarlo..el Estado de Terror y Persecución que instala el gobernador @EnriqueAlfaroR pic.twitter.com/BMRRSgkjhC
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) June 3, 2020
Ante los señalamientos del motivo de la detención, el pasado miércoles 3 de junio, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aseguraron que no existe registro en los informes oficiales que apunte a que la detención de Giovanni López fue por no portar tapabocas.
Solís aseguró que la “secrecía del caso” se mantuvo durante casi un mes para conseguir “éxito en la investigación”.
No obstante, a la fecha, los agentes que participaron en la detención continúan en activo. Al respecto, el fiscal aseguró que ya se está investigando específicamente a los policías municipales.
“No es la única carpeta donde se investiga a este personal tenemos otras dos”, informó Solís Gómez. A través de un comunicado, se aseguró que “el Gobierno de Jalisco no solapará ni tolerará a ningún servidor público que en el uso de sus atribuciones violente los derechos humanos de las personas”.
? #Boletín | Investiga Fiscalía del Estado la muerte de un hombre tras ser detenido por la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos pic.twitter.com/uzVSEqWr0Z
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) June 4, 2020
En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.
” La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho”, escribió el gobernador en Twitter, tras la ola de indignación que levantó el caso en los últimos días.
En Jalisco no se toleran los abusos de nadie. La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020
En redes piden justicia
A pesar de lo dicho por las autoridades y el comunicado que asegura una investigación del caso en curso, usuarios en redes sociales han comenzado a mover el hashtag #JusticiaParaGiovanni con el cual cuestionan la violencia de la que el joven pudo haber sido víctima.
El director mexicano Guillermo del Toro se ha sumado a la exigencia de respuestas por la muerte del joven. “No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica”, publicó.
@FiscaliaJal @EnriqueAlfaroR @CNDH @FGRMexico A mas de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica. https://t.co/0OscxjSBtt
— Guillermo del Toro (@RealGDT) June 4, 2020