El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado para que el caso de Magaly Cortadi Gómez sea juzgado con perspectiva de género.
Este jueves 8 de septiembre se celebrará una audiencia inicial en el que se determinará si Guillermo “N”, expareja sentimental de Magaly Cortadi, es o no vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
El 20 de julio de 2021, Magaly Cortadi Gómez fue asesinada en su domicilio en la Ciudad de México. De acuerdo con el observatorio, era víctima de violencia doméstica por su pareja.
El 2 de septiembre de 2022, un Tribunal Colegiado de Circuito resolvió otorgarle un amparo a Guillermo “N” en el que se determinó que no se le debió vincular a proceso.
Sin embargo, la autoridad judicial local dictó una nueva orden de aprehensión en contra de la expareja de Magaly Cortadi Gómez, sobre la cual se decidirá este jueves.
El observatorio sostiene que “existen pruebas científicas que acreditan que la muerte violenta de Magaly es un feminicidio”.
“Asimismo, existen testimonios que evidencian el grave contexto y los antecedentes de violencia ejercida por Guillermo “N” en el que Magaly vivía inmersa”, declaró.
Por lo tanto, exhortaron al Poder Judicial de la Ciudad de México a que “juzgue con perspectiva de género y debida diligencia” y tome en cuenta “el contexto previo de violencia en el que se encontraba inmersa”.
Según datos del OCNF, en 2021, año en que fue asesinada Magaly Cortadi Gómez, se cometieron 149 homicidios de mujeres en la Ciudad de México. De estos, 65 se investigaron como feminicidio.
Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han cometido 530 presuntos feminicidios en el país. De enero a julio de este año, 71 mujeres han sido asesinadas en la capital, de las cuales sólo 39 se han investigado como feminicidio.
Source link