Este 9 de Abril se cumplieron los 10 años del feminicidio de Dafne, una joven oaxaqueña que anhelaba ser abogada y era modelo, pero truncaron sus sueños al ser asesinada cuando tenía 21 años de edad.
Para recordarla, su madre, Zoila Elizabeth Bengochea ofreció una misa en la iglesia de la Soledad en la capital de Oaxaca, en donde denunció que el proceso legal no ha terminado, a pesar de que al feminicida de su hija, Alejandro Enrique R. L., le dieron una sentencia condenatoria de 74 años, 3 meses y 7 días de prisión.
“No me dicen los motivos ni nada, lo único que sé es que el proceso legal no acaba y por eso sigo denunciando, han pasado más de 3 mil 600 días desde que la mataron y me la arrebataron, por eso exijo justicia”.
Abrazada de la fotografía de su hija recordó que el 9 de abril del 2013, frente al ataúd, le juró que a pesar de todo, haría justicia.
“En esta década, la anhelada justicia para Dafne ha sido un largo caminar, muy agotador, frustrante a veces, lleno de impotencia y mucho dolor”.
El de Dafne es el primer feminicidio que se condena en Oaxaca pero el caso continúa abierto sin que la madre reciba algún tipo de reparación de daño, o bien se cierre el caso por completo y no tenga que preocuparse si el feminicida de su hija pudiera quedar libre.
Acompañada jurídicamente de la agrupación Consorcio Oaxaca y de un grupo de mujeres madres quienes también han perdido a sus hijas, doña Zoila Elizabeth ha sentido el respaldo de la sociedad civil pero no el de las instituciones que están obligadas a impartir justicia.
“Lo que ha imperado en estos 10 años del feminicidio de mi hija, ha sido la corrupción y el tráfico de influencias”.
Además denunció que las instancias de Derechos Humanos no han atendido nada y que por el contrario parecen alcahuetes de las autoridades.
La mamá de Dafne refiere que en Oaxaca debería crearse un fondo para hijos y madres víctimas de feminicidios, porque los gastos y recursos para la anhelada justicia son excesivos y no alcanzan.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), hasta febrero Oaxaca ocupaba el segundo lugar de feminicidios en México, con un total de 32 mujeres asesinadas de forma violenta.
Además, Santa Cruz Xoxocotlán, un municipio localizado en la zona centro de Oaxaca, aparece dentro de los tres primeros cinco más violentos para las mujeres.
En Santiago Suchilquitongo, dos mujeres fueron halladas sin vida en un espacio baldío, y en este mismo municipio desde el 17 de enero, la joven Andrea Itzel de 17 años está desaparecida. Sus familiares han marchado y protestado para apresurar su localización pero hasta el momento no hay rastros de su paradero.
Aparecen otros municipios de Oaxaca también catalogados como violentos para las mujeres: Huautla de Jiménez, Loma Bonita, Matias Romero Avendaño, San Andrés Huayápam, San Bartolo Coyotepec y San Pedro Pcohutla.
Source link