Existe una segunda denuncia contra Félix Salgado Macedonio por violación, confirma Fiscalía de Guerrero

La Fiscalía General de Guerrero (FGE) confirmó la existencia de una segunda carpeta de investigación contra Félix Salgado por el delito de violación e informó que ordenó medidas para proteger a la primera denunciante.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó la existencia de una segunda carpeta de investigación contra el precandidato de Morena al gobierno de la entidad, Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación. Se trata del expediente FED/FEMDH/FEVIMTRA-GRO/0000341/2020 que fue remitido por la Fiscalía General de la República (FGR) a las autoridades estatles.

En una nota de prensa difundida este jueves, aseguró que emitió medidas cautelares para la denunciante de Salgado Macedonio, así como le ofreció asistencia jurídica y psicológica. Estas medidas forman parte de la revisión que la Fiscalía realiza en torno a la carpeta de investigación sobre Salgado y obedecen a la “situación de vulnerabilidad a la que fue expuesta públicamente al darse a conocer de manera dolosa” copias de la indagatoria.

El pasado 6 de enero -durante una entrevista con Aristegui en Vivo- el exfiscal Xavier Oléa reveló la existencia de dicha carpeta, elaborada durante 2018 en que estaba a cargo de la institución. También dijo que el gobernador Héctor Astudillo le pidió no judicializar el caso, “por prudencia”, debido a que el entonces esposo de la denunciante se apellidaba igual que el mandatario.

En respuesta, la FGE informó el 8 de enero que revisaría la carpeta de investigación contra Félix Salgado Macedonio, para determinar si la acusación por el delito de violación es procedente. No obstante, también detalló que abrió una carpeta de investigación contra el ex fiscal Oléa, por la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

El organismo señaló que Oléa, quien ejerció el cargo de fiscal de diciembre de 2015 al mes de abril de 2018, “era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar a las instancias correspondientes a los probables responsables”. En ese sentido, debió haber resuelto el asunto de acuerdo con sus atribuciones y competencias “privilegiando los derechos humanos de las víctimas, que ahora con sus reiteradas declaraciones revictimiza”.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, abrió ese mismo día un procedimiento de oficio contra el precandidato Félix Salgado Macedonio. Esta decisión se tomó por mayoría de votos, luego de una sesión plenaria en formato virtual. Los resultados se darán a conocer “oportunamente”, anunció el órgano del partido.

La secretaria general de Morena, Citlali Hernández, dijo en su cuenta de Twitter que los “señalamientos y acusaciones delicadas” contra Salgado “no deben pasar desapercibidas y sí tomarse con seriedad”. Consideró acertada la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de discutir el tema, ya que es “lo menos que podemos hacer”.

Las mujeres morenistas (legisladoras, regidoras, militantes, simpatizantes, mujeres de las bases) cuestionaron “enérgicamente” la designación de Salgado como precandidato del partido al gobierno de Guerrero. En una misiva enviada a la dirigencia, consideraron necesario que se reconsidere esta candidatura y se someta al precandidato a los procedimientos disciplinarios que comprendidos en los estatutos.

Este jueves, la llamada ‘Red Feminista para la Transformación’ envió nuevamente una carta a los dirigentes de Morena, para que las candidatas y candidatos asuman por escrito un compromiso con la agenda por los derechos de las mujeres y las infancias. 

En la misiva destacan que “no se puede generar un liderazgo verdaderamente popular si no existe entre estos perfiles, el respeto a la dignidad de hombres y mujeres por igual”.

El pasado 9 de enero, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia matutina que las acusaciones contra Salgado son “un asunto partidista” y de la temporada electoral.

Señaló que la autoridad competente debe resolver sobre este tipo de señalamientos. Afirmó que cuando hay competencia electoral se trata de descalificar al adversario y recordó que fue acusado injustamente en 2006 para que su nombre no apareciera en la boleta. Por esa razón aseguró que no puede descalificar a la ligera.




Source link