La cúpula de la extinta guerrilla responde por los numerosos secuestros de civiles durante el conflicto armado: “Todos y todas perdimos”, dijo Timochenko
Líderes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron el lunes su “responsabilidad ética y política” por los numerosos secuestros de civiles cometidos por ese grupo durante más de medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano.
“Reconocemos la existencia de retenciones a civiles y asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización, nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica”, afirmó el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño, “Timochenko”.
Londoño, ahora presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido de la organización insurgente, intervino en una audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que más de una decena de exlíderes de las FARC entregaron un documento sobre los miles de secuestros perpetrados durante el conflicto, que son objeto de investigación del caso 001, abierto en julio de 2018.
“Todos y todas perdimos”, dijo Timochenko al leer uno de los mensajes centrales del texto que acompaña el documento entregado al tribunal.
Como parte de este caso, cada uno de los comparecientes asistió previamente de forma individual para explicar su responsabilidad en las “retenciones”, así el antiguo mando de las FARC evita referirse abiertamente al secuestro.
Londoño agregó que la comparecencia colectiva ante los magistrados es una muestra de que desean “aportar verdad plena” y señaló que en el documento se responden interrogantes hechos por la JEP sobre cómo se cometían estos crímenes y su objetivo, entre otros.
“No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos a construir lo que fueron las FARC”, señaló.
La Jurisdicción Especial para la Paz, el sistema de justicia encargado de juzgar los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado en el país, es el escenario en el que ahora se confrontan las versiones del pasado en el marco de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las FARC en la Habana.
Su función resulta primordial para la reconciliación de la sociedad y la compensación para las víctimas.
Durante la sesión, Londoño recalcó que los exlíderes guerrilleros honrarán su compromiso con el acuerdo “contándole a esta jurisdicción todos los hechos graves porque así lo demandan las víctimas y el país”.
Ante los magistrados también intervino el exjefe guerrillero Pastor Alape, quien aseguró que los excombatienes deben entregar todos sus “esfuerzos” y “energía” para que haya justicia y se logre “fortalecer los sueños de una nueva nación”.
“Creemos que es necesario comparecer en este escenario de justicia para sembrar la esperanza (…) aspiramos poder aportar para que en algún momento esta sociedad, desde la individualidad de cada una de las personas que fueron afectadas por el conflicto, pueda perdonarnos”, concluyó Alape.
(Con información de Agencias)