El ex ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, acusado de desempeñar un papel principal en la fallida imposición de la ley marcial el 3 de diciembre, intentó suicidarse dentro de un centro de detención.
Así lo informó al Parlamento un funcionario del Ministerio de Justicia.
El funcionario detenido fue contenido y se encuentra en una celda de protección, informaron medios de Corea del Sur.
El domingo, la fiscalía detuvo al exministro de Defensa Kim Yong–hyun por su presunta participación en la declaración de la ley marcial, según la agencia Yonhap.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, otorgó a los militares amplios poderes de emergencia el 3 de diciembre para erradicar lo que denominó “fuerzas antiestatales” y opositores políticos obstruccionistas.
Seis horas después revocó la orden, después de que el Parlamento desafiara los cordones militares y policiales y votara unánimemente en contra del decreto.
En medio de la reacción, varios oficiales militares, entre ellos el ministro de Defensa en funciones, han declarado que no acatarán ninguna nueva orden de imponer de nuevo la ley marcial.
El principal partido de la oposición, el Partido Democrático, ha pedido que se despoje a Yoon de la autoridad para controlar al ejército. El PD también ha exigido la detención de Yoon y de todos los militares implicados en el fiasco de la ley marcial.
Source link