Ícono del sitio La Neta Neta

Exoneración de Abarca no afecta caso Ayotzinapa: AMLO

Exoneración de Abarca no afecta caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la exoneración del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no afecta el caso.

“No afecta porque nosotros continuamos con la investigación”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Esto después de que este martes, un tribunal federal absolviera de forma definitiva al ex alcalde, sentencia que ya no puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador consideró que esto no afectaría a las exigencias de justicia por el caso. En cambio, arremetió nuevamente contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización que ha acompañado el caso, y los acusó de estar vinculados a la “derecha, al conservadurismo y al PAN”.

“No hacían mucho los defensores de Derechos Humanos”, dijo AMLO.

Your browser doesn’t support iframes

Estas declaraciones se suman a lo dicho por el mandatario este martes durante su rueda de prensa diaria, en donde cuestionó las labores del Centro Prodh acompañado a los familiares de los 43 normalistas, así como en el asesinato de los jesuitas en Cerocahui.

“Como que quisieran que fracasáramos y que al final se demostrara que nosotros protegemos a violadores de derechos humanos”, insinuó.

Junto a José Luis Abarca, también fueron absueltas otras cuatro personas de las imputaciones por delitos contra la salud y delincuencia organizada a otras cuatro personas,  incluyendo a su ex secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.

El fallo fue dictado por el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas.

A pesar de la resolución, José Luis Abarca no podrá abandonar la cárcel, ya que fue condenado por un juez de primera instancia a 92 años de cárcel por el asesinato del perredista Arturo Hernández Cardona y de otros cinco integrantes del Movimiento Campesino de Unidad Popular.


Source link
Salir de la versión móvil