El analista soberano para México de Moody’s, Renzo Merino, advirtió que las expectativas de la Secretaría de Hacienda, plasmadas en el paquete económico de 2023, impondrán una presión para la calificación crediticia del país.
Durante el foro “Inside Latam: México 2022”, organizado por la agencia calificadora, Merino explicó que la relación fiscal-crecimiento está dada por los ingresos, por lo que “si el crecimiento no es tan dinámico podría pesar sobre algunos tipos de ingresos”.
El paquete económico 2023 prevé que el crecimiento real del Producto interno Bruto alcance un rango de 1.2 a 3.0% el próximo año, pero Moody’s pronostica un crecimiento de 1.0% del PIB.
Respecto al precio promedio del barril de petróleo de la mezcla mexicana, se espera que se ubique en 68.7 dólares por barril y que la plataforma de producción petrolera ascienda a un millón 872 miles de barriles diarios.
En este sentido, Merino advirtió sobre la dificultad de pronosticar los precios del petróleo y de los combustibles, debido al dinamismo que han presentado en el contexto actual.
Sin embargo, dijo que existe una manera de poder acercar el crecimiento del PIB al 3% anual que el gobierno federal espera alcanzar el próximo año, y es a través del fortalecimiento de estrategias de nearshoring, una estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
“Si hubiese un cambio real en la tendencia de que se acelere el nearshoring para México, podríamos estar hablando un crecimiento más cercano al 3 por ciento y eso le daría mucho más espacio al gobierno para mantener las cuentas fiscales en niveles ordenados y métricas de deuda estables en niveles mejores que los pares”, explicó el conferencista.
En términos generales, el principal analista de Moody’s para nuestro país vaticinó que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a su fin reflejando una débil tendencia de crecimiento económico.
“Los niveles de inversión pesan sobre la recuperación económica después de la pandemia. La baja inversión limita el crecimiento futuro y merma la fortaleza económica”, sostuvo.
Con información de Reuters
Source link