Este martes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que AMLO quiere tener la Reforma Laboral para el 1° de mayo, que el Archivo General de la Nación dará a conocer el expediente de espionaje al mandatario y el mensaje de Ebrard.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Más vale que los senadores de Morena estén disfrutando sus merecidísimas vacaciones (es un decir) porque después de este descansito de nueve días que se regalaron tendrán que regresar a legislar al vapor, ¡perdón!, a todo vapor. Tienen que aprobar en poco más de una semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la reforma laboral. La urgencia no es solo porque el Congreso de Estados Unidos le tronó los dedos al gobierno mexicano, sino porque el Presidente quiere tener lista la reforma laboral para presumirla el 1° de mayo”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
Los archivos desclasificados sobre AMLO
“Nos comentan que quienes se quieren ir tranquilos y sin preocupaciones a disfrutar el puente de Semana Santa son los directivos del Archivo General de la Nación. El nuevo expediente sobre el espionaje del que fue objeto el presidente Andrés Manuel López Obrador entre los años 70 y 80 será presentado hoy martes en el Palacio Negro de Lecumberri. Estaba listo desde la primera semana de marzo, para ser entregado vía Ley de Transparencia, pero debido a que pudieran haber sido interpuestos recursos de revisión, el expediente inédito de 63 fojas tuvo que esperar hasta el día de hoy”.
“Astillero” de Julio Hernández López en La Jornada:
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido un largo diferendo con un segmento del periodismo mexicano, al que con frecuencia ha tachado de fifí y conservador. Razones no le faltan al político, persistente opositor a los poderes establecidos, para quejarse del tratamiento periodístico que en ese lapso sufrió, por consigna o en obediencia a intereses creados. Pero es probable que ahora le falten razones y perspectiva al titular del poder establecido para confrontar a quienes constituyen la actual oposición periodística, pues él es ni más ni menos que el presidente de la República”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Más tardó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en tuitear un mensaje de solidaridad con los franceses por el incendio en la Catedral de Notre-Dame y poner a su disposición “apoyo y conocimientos” para la reconstrucción, que damnificados del sismo de México en responderle por la misma vía que mejor los ayude a ellos, pues ya va para año y medio de la tragedia. El canciller se limitó a añadir otro mensaje en el que comentó que la experiencia que puede ofrecer México a Francia, entre otras que tiene “en mente”, es el trabajo que se ha aplicado a la Catedral Metropolitana desde finales de los años 80, intención que agradeció la embajadora francesa aquí, Anne Grillo”.