Ícono del sitio La Neta Neta

Expertas llaman a reflexionar sobre relación entre humanos y naturaleza

Expertas llaman a reflexionar sobre relación entre humanos y naturaleza

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, organismos internacionales exhortan a revertir el deterioro medioambiental y el área de Tierra ocupada.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de este año tiene un toque muy particular, y se espera que propicie una reflexión profunda sobre el estado actual de la relación humano-naturaleza. Parte de esto tiene que ver con el hecho de que el mundo sigue siendo fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19, que hasta hoy ha dejado casi 400 mil víctimas mortales.

Esta crisis del Covid-19 es de salud, pero tenemos que reconocer que se deriva de una crisis ambiental, de un problema ambiental en el sentido de que estamos llegando a lugares silvestres, afectando el equilibrio ecológico”, señaló en entrevista para Aristegui Noticias la representante en México del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, Dolores Barrientos.

De ese escenario deriva la urgencia de repensar la relación humana con la naturaleza. Barrientos explicó que de seguir funcionando bajo un acelerado sistema económico enfocado en devastar, la humanidad podría enfrentarse a una epidemia peor que la de estos momentos.

“Los últimos virus y enfermedades infecciosas que hemos vivido durante los últimos 20 años, hemos visto que han sido por la zoonosis, por el efecto de que los patógenos llegan al ser humano por esas actividades”, detalló.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos.

En tanto, Ninel Escobar, subdirectora de cambio climático y energía de WWF en México aseguró que este parteaguas en la condición humana permite hacer un llamado de urgencia para redefinir la forma en que los humanos se relacionan con los recursos naturales.

“La pandemia está muy vinculada con el desbalance que existe entre la forma en cómo producimos y consuminos, así como con los límites que se han rebasado para soportar estos niveles de producción y consumo”, detalló Escobar.

No obstante, aseguró que el ser humano cuenta con la ciencia, la cual ha dado a conocer muchos elementos de hacia dónde se puede avanzar.

Señaló que una de las principales cosas que se deben hacer es revertir radicalmente el deterioro medioambiental y la cantidad de Tierra que usada para la existencia y, para eso, es muy importante proteger los remanentes de naturaleza y, si es necesario, extenderlos más.

“Hay estimaciones que apuntan a que deberíamos estar conservando el 30-50 por ciento de la superficie planetaria para objetivos de conservación. Sabemos que eso puede ser demasiado ambiciosos o imposible en muchos casos, pero sin duda no podemos seguir consumiendo tierra y deteriorando tierra”.

Ninel Escobar aseguró que en el caso de México, es muy necesario hacer un mayor énfasis en la necesidad de que se reconozca la agenda ambiental como base de toda economía, así como la realización de inversión necesaria para garantizar un capital natural para la generación presente y las futuras.




Source link

Salir de la versión móvil