Más de una treintena de expertos de Naciones Unidas lanzaron este viernes un llamado conjunto a redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar “sin demora” una vía de paz que ponga fin a la guerra de Ucrania, cuando se cumplen dos años del conflicto.
Los expertos, entre ellos la relatora de la ONU sobre la tortura, Alice Jill Edwards, o su homólogo sobre ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, aseguraron.
A medida que pasa el tiempo sin perspectivas de paz, el trauma de la guerra se consolida y provocará aún más sufrimiento y devastación.
Según ellos, esta vía de paz debe ser “coherente” con la Carta de Naciones Unidas y garantizar la protección de los derechos humanos para todos, unos principios que, recuerdan, son continuamente violados en el conflicto.
En este sentido, pidieron rendir cuentas a los responsables de los crímenes de guerra cometidos, continuar con la búsqueda de los desaparecidos, liberar a los prisioneros de guerra y devolver a los deportados por la fuerza a sus hogares.
“Las vidas de millones de civiles siguen estando en juego (…) Para ellos, la paz no es una palabra vacía ni un concepto abstracto, sino la condición esencial para devolver la normalidad a la vida cotidiana”, afirmaron.
Posteriormente, agregaron.
No hay normalidad cuando las personas son asesinadas, torturadas, abducidas, agredidas sexualmente, desplazadas, deportadas, detenidas arbitrariamente o expuestas a sustancias tóxicas o radiológicas.
Además, recordaron que el impacto de la guerra va más allá de las fronteras de Ucrania, con cortes en las cadenas de suministro o subidas en los precios de los alimentos o la energía, lo que alimenta una “grave crisis mundial del coste de la vida”.
Denise Brown, coordinadora residente de la ONU en Ucrania, habla en una entrevista con Noticias ONU sobre como se vive la guerra en Ucrania y asegura que el apoyo humanitario continuará, a pesar de las continuas amenazas al personal y a los civiles.
Hasta la fecha, la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania ha causado más de 10 mil muertos civiles y 20 mil heridos civiles, dejando a unos 18 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria, lo que representa casi el 40 % de la población ucraniana.
(Con información de EFE)
Source link