Explica Trejo Delarbre lo que ocurre con W Radio y Radiópolis

Carlos Cabal Peniche ayudó a Miguel Alemán Magnani a sacar adelante a Interjet y a comprar Radiópolis.

Luego de que la noche del martes se reportó la toma de instalaciones de W Radio por parte de un grupo de personas que al parecer están bajo las órdenes de la familia Alemán, el investigador Raúl Trejo Delarbre explicó que en 2019, Televisa decidió vender su parte de las acciones al Grupo Coral, propiedad de esa familia, que alega que el control de las emisoras les corresponde a ellos.

Lee: Consuma Televisa la venta de su 50% en Radiópolis

A finales del año pasado, el Grupo Coral no pudo cumplir con el pago por los problemas financieros que enfrentaron con otras empresas de su propiedad como Interjet.

Ante ello, Televisa interpuso una denuncia en su contra por un supuesto incumplimiento de contrato.

Lee: Televisa niega doble cobro a Grupo Alemán sobre Radiópolis

El pleito legal continuó hasta que en julio pasado Grupo Coral se asoció con el exbanquero Carlos Cabal Peniche para solventar sus problemas financieros. Cabal Peniche estuvo acusado de fraude financiero y fiscal en 1994, lo que lo llevó a huir del país.

De acuerdo con Reforma, Miguel Alemán Magnani pudo capitalizar Interjet y al mismo tiempo comprar Radiópolis gracias al apoyo del polémico ex banquero Carlos Cabal Peniche.

Con dicho apoyo se logró pagar los mil 248 millones de pesos por 50 por ciento de Radiópolis y el pago de un dividendo por 285.6 millones de pesos.

“Los nuevos copropietarios de Radiópolis alegan que el control de las emisoras les corresponde a ellos”, tuiteó Trejo Delarbre, quien explicó que si se mantiene el acuerdo de 2001, estos empresarios no pueden tomar el poder de las emisoras ya que “aquel acuerdo estaba fundado en una discutible interpretación de la Ley de Inversión Extranjera”.

Trejo detalla que el poder de las emisores dependería de la interpretación de aquel acuerdo y de la actual ley, “que ahora admite inversión foránea superior al 49% en radiodifusión siempre y cuando haya reciprocidad en el país de origen del inversionista”.

El investigador manifestó su preocupación porque la toma de control de Radiópolis ponga en riesgo “espacios críticos” que se transmiten por W Radio, como el noticiario de Carlos Loret de Mola.

Aquí su explicación:




Source link